Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 1:00am

La ética de España

Mensajes públicos recientes indican que España no asistirá a la posesión de Maduro como presidente elegido en mayo pasado.

Pocos países europeos se han pronunciado con mayor severidad que España en torno del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El énfasis fue mayor durante el gobierno derechista del Partido Popular y el presidente hasta junio Mariano Rajoy.

La tensión entre los dos gobiernos llegó a situaciones extremas, como la de expulsar a los respectivos embajadores. Para Rajoy, pocos gobiernos en el mundo le merecían repudio, como el de Maduro, y así lo expresó en varias oportunidades.

En ese marco, el Consejo Europeo, entidad rectora de la Comunidad Europea, determinó un embargo a Venezuela de armamento y materiales susceptibles de ser utilizados para la represión, y ordenó congelar en los bancos los dineros de altos funcionarios venezolanos. Fue el 13 de noviembre de 2017, y España tomó parte en tales decisiones.

Pero, para Rajoy, la ética tiene doble estándar: uno para criticar en público con toda dureza a Maduro y a la revolución bolivariana y socialista, y otro, privado, para permitir que firmas españolas le repotencien a Venezuela 86 tanques de guerra de origen francés, en razón de un contrato de 20 millones de euros.

Con toda razón, ante lo que acaba de ser revelado por la prensa española, Maduro llamó a Rajoy corrupto. Tiene por qué saberlo. Al fin y al cabo, en últimas, el negocio tiene la aprobación de ambos.

Desde luego, la ética también es dudosa en el actual gobierno del socialista Pedro Suárez, que ha mantenido el contrato que se firmó solo dos meses después de la prohibición por la Comunidad Europea, en enero de 2018, en una prueba más de que para algunos países los negocios están por encima de las normas legales y de la moral.

El hecho no tendría mucho de particular, más allá de la violación flagrante de la prohibición del Consejo Europeo, pero la actitud de arreglarle equipo militar a Venezuela es, necesariamente, un gesto inamistoso hacia Colombia, que supone que España es, además de un país muy amigo, contrario a que un país amenace a otro con la guerra, como es nuestro caso.

Los 86 tanques que están siendo actualizados pertenecen a la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, con base en el Estado Zulia, al noroeste del país, frente a La Guajira y Cesar. Son tanques franceses AMX, comprados en 1970 y con los cuales Hugo Chávez amenazó a Colombia cuando era presidente.

Esos tanques fueron sometidos a modernización hace pocos años, por parte de empresas venezolanas, pero todo terminó en un fiasco enorme, rodeado, además, por sospechas de corrupción que, al parecer, no fueron investigadas a fondo...

Mensajes públicos recientes indican que España no asistirá a la posesión de Maduro como presidente elegido en mayo pasado. Pero su gobierno nada dice sobre el hecho de que Venezuela es uno de los mejores clientes de la industria militar de España. Ocho de las naves de la armada venezolana fueron vendidas por España a Chávez, en un negocio de 1.200 millones de euros.

En esas condiciones, cualquier cosa que el gobierno diga en público respecto de Maduro y su gobierno no deja de ser palabrería hueca, pues lo que la experiencia indica es que lo verdadero e importante son los negocios, sin importar que puedan derivar en perjuicios para países amigos como Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.