Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 1:00am

La ética de España

Mensajes públicos recientes indican que España no asistirá a la posesión de Maduro como presidente elegido en mayo pasado.

Pocos países europeos se han pronunciado con mayor severidad que España en torno del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El énfasis fue mayor durante el gobierno derechista del Partido Popular y el presidente hasta junio Mariano Rajoy.

La tensión entre los dos gobiernos llegó a situaciones extremas, como la de expulsar a los respectivos embajadores. Para Rajoy, pocos gobiernos en el mundo le merecían repudio, como el de Maduro, y así lo expresó en varias oportunidades.

En ese marco, el Consejo Europeo, entidad rectora de la Comunidad Europea, determinó un embargo a Venezuela de armamento y materiales susceptibles de ser utilizados para la represión, y ordenó congelar en los bancos los dineros de altos funcionarios venezolanos. Fue el 13 de noviembre de 2017, y España tomó parte en tales decisiones.

Pero, para Rajoy, la ética tiene doble estándar: uno para criticar en público con toda dureza a Maduro y a la revolución bolivariana y socialista, y otro, privado, para permitir que firmas españolas le repotencien a Venezuela 86 tanques de guerra de origen francés, en razón de un contrato de 20 millones de euros.

Con toda razón, ante lo que acaba de ser revelado por la prensa española, Maduro llamó a Rajoy corrupto. Tiene por qué saberlo. Al fin y al cabo, en últimas, el negocio tiene la aprobación de ambos.

Desde luego, la ética también es dudosa en el actual gobierno del socialista Pedro Suárez, que ha mantenido el contrato que se firmó solo dos meses después de la prohibición por la Comunidad Europea, en enero de 2018, en una prueba más de que para algunos países los negocios están por encima de las normas legales y de la moral.

El hecho no tendría mucho de particular, más allá de la violación flagrante de la prohibición del Consejo Europeo, pero la actitud de arreglarle equipo militar a Venezuela es, necesariamente, un gesto inamistoso hacia Colombia, que supone que España es, además de un país muy amigo, contrario a que un país amenace a otro con la guerra, como es nuestro caso.

Los 86 tanques que están siendo actualizados pertenecen a la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, con base en el Estado Zulia, al noroeste del país, frente a La Guajira y Cesar. Son tanques franceses AMX, comprados en 1970 y con los cuales Hugo Chávez amenazó a Colombia cuando era presidente.

Esos tanques fueron sometidos a modernización hace pocos años, por parte de empresas venezolanas, pero todo terminó en un fiasco enorme, rodeado, además, por sospechas de corrupción que, al parecer, no fueron investigadas a fondo...

Mensajes públicos recientes indican que España no asistirá a la posesión de Maduro como presidente elegido en mayo pasado. Pero su gobierno nada dice sobre el hecho de que Venezuela es uno de los mejores clientes de la industria militar de España. Ocho de las naves de la armada venezolana fueron vendidas por España a Chávez, en un negocio de 1.200 millones de euros.

En esas condiciones, cualquier cosa que el gobierno diga en público respecto de Maduro y su gobierno no deja de ser palabrería hueca, pues lo que la experiencia indica es que lo verdadero e importante son los negocios, sin importar que puedan derivar en perjuicios para países amigos como Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.