Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Enero 2020 - 1:00am

La mendicidad yukpa

Este triste ver a los pequeños descalzos y con tarros pidiendo monedas, mientras que en el andén otros miembros de esa tribu comen.

Caminando por la calle 10 y la avenida cuarta, en el centro de Cúcuta, se tropieza uno con por lo menos una veintena de niños y bebés yukpa venezolanos pidiendo limosna en compañía de sus padres, situación que lo lleva a la siguiente pregunta: ¿aquí no deberían intervenir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia o Migración Colombia?

Este triste ver a los pequeños descalzos y con tarros pidiéndoles monedas a los transeúntes y automovilistas, mientras que en el andén otros miembros de esa tribu, comen, charlan o cargan niños de brazos como elemento motivador de la solidaridad ciudadana y así ser socorridos con una moneda.

¿Luego no hay normatividad -sin importar la nacionalidad- que señala que los niños y niñas en condición de mendicidad deben ser protegidos por la institucionalidad estatal? ¿Acaso estos indígenas inmigrantes tienen alguna ‘patente’ especial para salir a las calles a pedir plata o comida poniendo a los menores de edad como gancho para despertar compasión?

Ya sabemos que sobre esa etnia se abatieron todos los males que afectan a los pobladores del otrora boyante país petrolero que hoy vive una de las peores crisis de su historia, generando una desbordada ola migratoria nunca antes vista en el continente, y que como muchos de quienes salieron de allí, pusieron como rumbo de destino el área metropolitana de Cúcuta.

Pero en estos momentos hay que evitar a toda costa que el caso concreto de los yukpa se transforme en invisible o como un elemento más del paisaje de una ciudad que precisamente carga a cuestas su propia pobreza y miseria que golpea a miles de cucuteños que no tienen ninguna oportunidad de solucionar sus necesidades básicas insatisfechas.

Es hora entonces que el ICBF envíe a sus funcionarios a las zonas céntricas en donde están los pequeños yukpas para que diagnostiquen y definan si lo ocurrido encaja dentro del fenómeno de los niños, niñas y adolescentes de vida en calle o con alta permanencia en calle.

A dicha entidad, a la luz de la Resolución 1514 de 2016 (firmada por la entonces directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas), le correspondería entrar a proteger los derechos inobservados, amenazados o vulnerados de esa población infantil que en los andenes y vía pública pide dinero, juega y se alimenta en compañía de adultos de la misma etnia, en su mayoría mujeres.

Una labor similar le compete a  la Policía de Infancia y Adolescencia como institución de prevención, vigilancia y control, activando el programa  ‘Abre tus ojos’  que facilita la identificación de cualquiera de los factores de riesgo, como la posible explotación, para luego proceder a garantizar la protección integral dentro del marco legal establecido. 

Y, en el caso  comentado, Migración Colombia también debe proceder a cumplir su tarea elemental de control y verificación de los yukpa venezolanos en calidad de  ciudadanos inmigrantes, para en coordinación con las autoridades locales e instituciones humanitarias, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados, consolidar un plan de acción para su atención integral.   

El proceso de puertas abiertas y de apoyo incondicional a quienes aquí consideramos como ‘hermanos’ no debe transformarse ni en una especie de actitud permisiva ni mucho menos en la alternativa para que muchos se aprovechen de las circunstancias y lleguen a explotar a quienes huyen de la crisis de su tierra natal.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.