Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Septiembre 2017 - 1:00am

La mujer del César

Colombia podría tener las leyes de control más drásticas imaginables, pero mientras no haya transparencia real en la administración, no pasará nada.

Cuando el Estado no aparece, los delincuentes hacen fiesta. Son como los ratones cuando el gato falta. Por eso, en Colombia, las zonas con mayores índices de criminalidad coinciden con aquellas donde ningún gobierno ha hecho presencia real jamás.

El crimen hace las veces de Estado y los criminales, de sus administradores. Y esto no necesita ser probado: tenemos cinco largos siglos de historia durante los cuales cada día ha servido para confirmar, para reafirmar que la mitad de Colombia —Amazonia, Orinoquia, costa del Pacífico, Urabá, Catatumbo…— no conoce a cabalidad que es ser parte de un Estado.

Saben estas regiones, en cambio, qué es vivir en un ambiente de permanente delito, de violencia, de sometimiento a todo lo que signifique ilegalidad.

Pero, en la otra Colombia, en la que se supone que sí hay un Estado reconocido, las cosas no son muy diferentes, por falta de elementales acciones de control. En estas zonas, el Estado no es reemplazado por el crimen: está en sus manos, y como resultado de ello, cada año se lleva, por falta absoluta de control, unos 50 billones de pesos del presupuesto general.

La cultura de la ilegalidad, en la que todo está permitido, en la que todo se vale está detrás de muchas situaciones. Una de ellas, la corrupción pública. Pero, de otro lado, no se puede tapar el sol con el índice: la falta de control del propio Estado para velar por todo lo que les pertenece a todos los ciudadanos, es igualmente importante como causa.

Las ‘ías’, se les dice a los organismos de control: fiscalía, procuraduría, contraloría y otras —cotos de caza de los políticos, que se las disputan como al propio presupuesto—, son las responsables de que el fenómeno se haya convertido en un monstruo insaciable que devora todo lo que encuentre en las arcas oficiales.

No hay control. Esa es una verdad inocultable, incontrovertible. Y no lo hay, porque los encargados de ejercerlo son las fichas políticas de los funcionarios encargados de otorgar los contratos. 

Se habla de transparencia, como esa cualidad que permite que todo lo que se hace se vea, que hace que de todos los contratos públicos se conozcan todos los detalles. Pero, para completar, esa transparencia tampoco existe.

¿Cómo puede haber transparencia en una administración, cuando los contralores, por ejemplo, los que deben vigilar los contratos, han sido partícipes de la campaña electoral de los funcionarios a los que debe controlar? Esa es una aberración de la que son culpables los políticos, que así lo determinaron en la práctica.

Los funcionarios que ejercen los controles son extensiones de sus jefes, que lograron ubicarlos precisamente allí, como articuladores de hecho de todo lo necesario para lograr el objetivo, claro, posiblemente sin violar las normas legales, pero sí la ética, que les tiene sin ningún cuidado.

Colombia podría tener las leyes de control más drásticas imaginables, pero mientras no haya transparencia real en la administración, no pasará nada, y menos con funcionarios como el subcontralor de Cúcuta, Hugo Márquez, para quien “aquí no hay corrupción”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.