Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Marzo 2018 - 12:01am

La mujer regresa al Congreso

Ojalá Milla Romero, para quien va el aplauso de todo el departamento, no se convierta en otra decepción…

Desde 2002, cuando fue elegida senadora la dirigente conservadora Isabel Celis Yáñez, quien en ese mismo año falleció en un accidente automovilístico, Norte de Santander no tenía representación femenina en el Congreso. Ahora le correspondió el turno a Milla Romero, una líder política de la que la región espera que, por fin, estimule el gran cambio ético que necesita la región fronteriza.

Antes que agroindustrializar algunas regiones del departamento —alguna razón tiene para excluir al Catatumbo—, no todas, antes que la Zona Económica Especial, antes que respaldar el Cínera, es probable que los electores la hayan apoyado porque esperan que encabece una campaña ética y moralizadora en todos los aspectos de la vida regional. Esto incluye, obvio, al Congreso donde ella estará.

La señora Romero ya no es una líder local, es una congresista, y lo es para todos los colombianos, no solo para sus electores. Así, es de esperar que, en vez de referirse al Catatumbo solo por el fenómeno de los cultivos ilícitos, que como ella misma sabe no se deben a la permisividad del Gobierno, lo haga para explicar qué planes tiene para estimular la sustitución.

Porque si alguna región es promisoria en materia agropecuaria es esa, tan abandonada, tan señalada, tan estigmatizada por los responsables de ayudarla a salir adelante. Como lo dijo el vicepresidente, Óscar Naranjo, el Catatumbo será la despensa de Colombia. Y lo dijo no solo como resultado de un acto de fe que otros ni siquiera hacen, sino porque tiene la seguridad de que el potencial de esa región es inmenso.

Cambiar de opinión en este sentido sería un excelente gesto ético. Norte de Santander es más que Chitagá, Arboledas, Labateca y Cucutilla, pueblos donde la senadora tiene puestas sus complacencias…

La industrialización del agro es, claro, una propuesta interesante, pero no deja de despertar dudas si primero se debe hablar de un gran plan de vías realista, que permita llevar los productos a los mercados. Y en este sentido no es oportuno el planteamiento de si primero fue el huevo o la gallina. Sin vías nada se logrará.

Reformular planes también es ético, y más cuando se trata de redimir a una cantidad inmensa de ciudadanos de los que solo se acuerdan los narcotraficantes, los contrabandistas y las organizaciones armadas.

Es la senadora el espejo para todas las mujeres fronterizas, y el hecho de ser ella congresista del departamento, después de 16 años, la señala como la persona que de verdad puede al menos poner la primera piedra del camino que lleve a destruir la cultura de la ilegalidad tan arraigada en nuestras gentes.

Decía recientemente una líder popular local que las mujeres votan pero no las eligen, y en parte tiene razón. Pero quizás en esa realidad influya el hecho de que son muy pocas las que persisten en su idea de canalizar el poder de los demás. Milla Romero es una de ellas y hoy demuestra que no basta con intentarlo una vez, sino en persistir e intentarlo hasta alcanzar el objetivo.

En una región, tan cuestionada como quizás ninguna otra por la corrupción en las esferas del poder público, hacen falta más Millas que se decidan no solo a renovar el mosaico de los políticos de la región, sino a liderar la batalla moral que desde hace tanto tiempo se ha hecho necesaria.

Ojalá Milla Romero, para quien va el aplauso de todo el departamento, no se convierta en otra decepción…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.