Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 12:01am

La otra Ecopetrol

En otras regiones, los habitantes no tendrán el mismo apoyo de Ecopetrol para mitigar la sed.

No se trata, como lo dicen nuestros medios locales y regionales, que Ecopetrol ratifique que tiene el dinero que prometió para el Acueducto Metropolitano; tampoco es un gesto de generosidad de la petrolera el que haya incrementado de 188 mil a 251 mil millones de pesos su aporte.

En primer lugar, todas las autoridades locales y regionales y la empresa han afirmado siempre que el dinero ha permanecido a disposición de las necesidades del proyecto. Y, en segundo, lo que parece generosidad es apenas lo equivalente a los sobrecostos del proyecto en seis años de espera, de la que esa compañía tiene poco que ver, valga la verdad.

Así que lo anunciado el martes no es nuevo; y si lo fuera, no se trataría más que de un acto de justicia con esta ciudad, la sexta del país, que tendrá acueducto para su área metropolitana.

Qué clase de acueducto no se sabe, pero si nada más readecuar los muelles del aeropuerto Eldorado costó 420 mil millones de pesos, garantizarles a un millón y más de personas la infraestructura necesaria para que no tenga sed durante unos buenos años se nos antoja algo de mucha más envergadura, importancia y costos.

Pero, mientras en Cúcuta la empresa petrolera estatal cumple como cree con los habitantes a los que dejó sin agua por unos cuantos días, en otras regiones, los habitantes no tendrán el mismo apoyo de Ecopetrol para mitigar la sed, pese a que por el petróleo se lo han dado todo.

Es el caso de Tibú, donde los ruegos de muchos años no han sido escuchados por la petrolera, quien pareciera no reconocer en su historia, los beneficios que ha recibido de la explotación en esa región.

Recientemente, Ecopetrol cerró un pozo de agua que completó casi siete años sin funcionar, y lo hizo pese a las reiteradas solicitudes de la comunidad y de sus autoridades, para que abriera otro que pudiera satisfacer las inmensas necesidades de agua de esa población.

Según la empresa, el pozo estaba seco y lo cerró para evitar accidentes. Pero la réplica del alcalde, Jesús Escalante, revela incomodidad y disgusto: ‘Es Ecopetrol la que debe ayudar a resolver los problemas de agua potable’ que se generan cuando, tras fuertes y frecuentes aguaceros, fluyen iridiscencias derivadas de los incidentes con el oleoducto.

‘Quien debe evitar que el crudo lo derramen y se lo roben es Ecopetrol, porque esto afecta el servicio de agua’, se quejó Escalante. ‘Para las ferias recientes, duramos ocho días sin agua, porque llovió y nos llegaron los rastros del crudo’.

Y reclamó: ‘Lo hicieron en Cúcuta, por un incidente, pero no nos han ayudado, y si bien el problema no lo causa Ecopetrol, se deriva de una actividad en la que se lucra esa empresa’.

Más claro, nada.

A la queja del agua de Tibú, hay que agregar otra, viejísima, relacionada con las carreteras de la zona petrolera. Por ella ha salido, y sale, una riqueza incalculable que, sin embargo, no ha servido para dotar a esa región de una vía decente. La vía que hay, que le ha servido a la petrolera para hacerse inmensamente rica, es una vergüenza y una ofensa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.