Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 12:01am

La otra Ecopetrol

En otras regiones, los habitantes no tendrán el mismo apoyo de Ecopetrol para mitigar la sed.

No se trata, como lo dicen nuestros medios locales y regionales, que Ecopetrol ratifique que tiene el dinero que prometió para el Acueducto Metropolitano; tampoco es un gesto de generosidad de la petrolera el que haya incrementado de 188 mil a 251 mil millones de pesos su aporte.

En primer lugar, todas las autoridades locales y regionales y la empresa han afirmado siempre que el dinero ha permanecido a disposición de las necesidades del proyecto. Y, en segundo, lo que parece generosidad es apenas lo equivalente a los sobrecostos del proyecto en seis años de espera, de la que esa compañía tiene poco que ver, valga la verdad.

Así que lo anunciado el martes no es nuevo; y si lo fuera, no se trataría más que de un acto de justicia con esta ciudad, la sexta del país, que tendrá acueducto para su área metropolitana.

Qué clase de acueducto no se sabe, pero si nada más readecuar los muelles del aeropuerto Eldorado costó 420 mil millones de pesos, garantizarles a un millón y más de personas la infraestructura necesaria para que no tenga sed durante unos buenos años se nos antoja algo de mucha más envergadura, importancia y costos.

Pero, mientras en Cúcuta la empresa petrolera estatal cumple como cree con los habitantes a los que dejó sin agua por unos cuantos días, en otras regiones, los habitantes no tendrán el mismo apoyo de Ecopetrol para mitigar la sed, pese a que por el petróleo se lo han dado todo.

Es el caso de Tibú, donde los ruegos de muchos años no han sido escuchados por la petrolera, quien pareciera no reconocer en su historia, los beneficios que ha recibido de la explotación en esa región.

Recientemente, Ecopetrol cerró un pozo de agua que completó casi siete años sin funcionar, y lo hizo pese a las reiteradas solicitudes de la comunidad y de sus autoridades, para que abriera otro que pudiera satisfacer las inmensas necesidades de agua de esa población.

Según la empresa, el pozo estaba seco y lo cerró para evitar accidentes. Pero la réplica del alcalde, Jesús Escalante, revela incomodidad y disgusto: ‘Es Ecopetrol la que debe ayudar a resolver los problemas de agua potable’ que se generan cuando, tras fuertes y frecuentes aguaceros, fluyen iridiscencias derivadas de los incidentes con el oleoducto.

‘Quien debe evitar que el crudo lo derramen y se lo roben es Ecopetrol, porque esto afecta el servicio de agua’, se quejó Escalante. ‘Para las ferias recientes, duramos ocho días sin agua, porque llovió y nos llegaron los rastros del crudo’.

Y reclamó: ‘Lo hicieron en Cúcuta, por un incidente, pero no nos han ayudado, y si bien el problema no lo causa Ecopetrol, se deriva de una actividad en la que se lucra esa empresa’.

Más claro, nada.

A la queja del agua de Tibú, hay que agregar otra, viejísima, relacionada con las carreteras de la zona petrolera. Por ella ha salido, y sale, una riqueza incalculable que, sin embargo, no ha servido para dotar a esa región de una vía decente. La vía que hay, que le ha servido a la petrolera para hacerse inmensamente rica, es una vergüenza y una ofensa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría interpondrá recursos para avanzar en extradición de Santrich

La decisión de la JEP de suspender el trámite contra el exguerrillero es “inconstitucional”.

Tomada de Twitter
Vida y salud
Artículo

200 millones de personas en el mundo sufren de tiroides

El 4% de la población en Colombia padece algún tipo de trastornos de esta glándula.

Elblogdemercksalud.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dennis Rohan gana la crono y Yates sigue líder del Giro

Tras la decimosexta etapa de la competencia, el colombiano Miguel Ángel López es séptimo en la general.

Archivo
Colombia
Artículo

Murió Hernando García Márquez, hermano número ocho de ‘Gabo’

El familiar del Nobel de Literatura falleció en Cartagena a los 75 años.

Caracol Radio
Publicidad
Fútbol
Artículo

Implicados 35 clubes de fútbol ucranianos en amaños de partidos

Estas acusaciones se dan a pocos días de la final de Liga de Campeones en Kiev.

AFP
Mundo
Artículo

Palestinos piden a Corte Penal Internacional investigar "crímenes" israelíes

El 14 de mayo, 62 palestinos murieron en manifestaciones en la Franja de Gaza por disparos de soldados.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Venezuela se dice víctima de un linchamiento de EEUU

La Cancillería denunció que Trump le aplica postulados racistas del Ku Klux Klan.

Archivo
Colombia
Artículo

En Hidroituango cuentan metros para salvar la presa

Cuando se logre llegar a la cota 410, podrán salir 2.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Construirán puente vehicular en San Luis de Chucarima

La estructura proyectada para este corregimiento de Chitagá costará $3.200 millones.

Colprensa
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ tenía casa por cárcel y estaba de rumba en una discoteca

La mujer, procesada por robo, celebraba su cumpleaños y no portaba el brazalete del Inpec porque “le causaba alergia en la piel”.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.