Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 1:00am

La palabra dicha

En el Concejo de Cúcuta, dos concejales han aplicado la reversa a su lengua, en decisiones que los dejan peor parados.

Sentencia la sabia frase bíblica que de la abundancia del corazón habla la boca, mientras un aforismo popular señala que la lengua es el castigo del cuerpo.

Las referencias vienen como anillo al dedo en momentos en que el Concejo es escenario de acciones similares: palabras dichas que son recogidas solamente en apariencia, para satisfacer a los afectados en público, porque, en privado, nadie olvida lo que le dijeron.

Rectificarse, en una realidad como la del Concejo o de cualquier corporación pública es más un acto para la galería, es decir, para el público, que percibe como gesto de grandeza echarse atrás, y para la corrección política, pero no para calmar el espíritu y el corazón heridos del o de los asaeteados por una lengua muy filosa.

Pero, también, esta clase de situaciones permite calibrar el material de que está hecho quien se atreve a llamar las cosas por su nombre y a considerar que si la razón lo acompaña, pueden rodar primero todas las montañas que retroceder…

En el Concejo de Cúcuta, dos concejales han aplicado la reversa a su lengua, en decisiones que los dejan peor parados de lo que quizás estuvieron, pues ambos dejaron en claro que mintieron cuando dijeron que sus colegas son extorsionistas, el uno, y que un juez es prevaricador, el otro.

Lo llamativo de los dos casos es que los concejales hablaron con seguridad y certeza convincentes. Así, al rectificarse, queda de todos modos la duda de que tal vez no mintieron sino que no pudieron hacerse a las pruebas de lo denunciado.

El verde Oswaldo Rincón hizo suyos algunos comentarios generalizados en Cúcuta de que “hay concejales que extorsionan a algunos secretarios” municipales a los que amenazan con citarlos a control político de su gestión si no acceden a lo que les piden.

Y el conservador Víctor Suárez, hace varios meses, cuando se procesaba la criticada elección del Contralor municipal, dijo del juez César Alejandro Ordóñez Ochoa: “yo sé que está parchado (confabulado, amangualado, conchabado… en lenguaje un poco menos callejero, menos tosco)”.

El hecho concreto es que, ante la imposibilidad de comprobar lo dicho, Rincón y Suárez se sintieron obligados, más por las presiones que por la inseguridad de que lo que dijeron era lo que querían decir, de recoger sus palabras, tragárselas…

El momento es oportuno para insistir en la necesidad imperiosa de desarmar el espíritu, pero en especial la lengua, para ayudar a cimentar el ambiente de calma y de tranquilidad que requiere el país. La lengua, dicen, es el enemigo del cuerpo.

Y para recordar la bella leyenda chiricahua sobre la serpiente. Creada por los dioses para guardar los lugares sagrados y secretos de la tribu en el desierto, la dotaron de poderoso veneno. Ella protestó, pues corría el riesgo de que al hacer su trabajo pudiera envenenarse. Sabios los dioses le dividieron la lengua en dos, para que con una envenenara y con la otra pudiera comer si emponzoñarse.

Como en el hombre la lengua bífida no es posible, lo mejor es que la tenga bajo control, pues si tiene que tragarse cada palabra que dice, no hay duda de que morirá envenenado

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia no sube en el ranking Fifa, sigue en el puesto 13

Alemania continúa al frente de la clasificación, el top 5 no registró cambios.

Archivo
Región
Artículo

Gramalote: 160 años de vida y renacimiento

Se dio a conocer la programación y actividades a realizar hasta el 27 de noviembre.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

Las autoridades al revisar sus equipajes detectaron 4 kilos 200 gramos de cocaína en forma de gel.

La Nación
Judicial
Artículo

A tiros asesinaron hombre en Ciudadela La Libertad

Autoridades investigan un posible problema personal que habría tenido la víctima.

Cristian Herrera
Publicidad
Frontera
Artículo

Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

En Villa del Rosario piden mayor control para el paso de extranjeros.

Alfredo Estévez
Por los barrios
Artículo

Informales: locales por $50 mil en Cúcuta

Allí podrán vender adornos navideños y juguetes 

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ideam lanzó alerta amarilla en Ocaña por fuertes lluvias

Se pidió a los líderes comunales mayor atención a las zonas de riesgo.

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: más críticas por decreto de parqueo y grupo Élite

Pidieron cabildo abierto para discutir las decisiones del alcalde.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Villa del Rosario tiene talento artesano

El gremio afirmó que esta fue la mejor manera de inaugurar esta nueva calle, junto a La Bagatela.

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.