La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La pandemia crece

A las autoridades, que adopten las medidas que consideren necesarias y que apliquen mano dura contra los irresponsables e indisciplinados.

Las autoridades de salud de Colombia han reportado que son más de un millón 270 mil personas las contagiadas por el coronavirus en las diferentes regiones del país. Los muertos por esta pandemia ya son más de 35.000. En los últimos días han aumentado los fallecimientos y contagios. En Norte de Santander se reportaron el pasado miércoles 420 nuevos casos, apenas superados por Antioquia y Valle del Cauca

Hasta ayer, Norte de Santander ocupaba el cuarto lugar entre las regiones con más muertes a causa de la COVID-19, siendo superado por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Son cifras preocupantes que nos obligan a prender todas las alarmas. Son reiteradas las denuncias sobre la irresponsabilidad e indisciplina de los habitantes de varias comunas de Cúcuta y de municipios de Norte de Santander que no parecen ser conscientes de la gravedad de la situación que estamos viviendo. No acatar las pautas y recomendaciones que nos dan las autoridades para nuestro propio bien, como son el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social, el aislamiento preventivo, cero aglomeraciones y el lavado frecuente de manos, es un reto a cumplir ya que de lo contrario se pone en más riesgos a los trabajadores de la salud y a nuestras propias familias. No puede haber más contemplación con tantos  irresponsables y las autoridades están en la obligación de meterlos en cintura.

Por estas y otras consideraciones, y además porque en el mundo entero se mantiene la alerta por causa de la pandemia, el Gobierno Nacional ha dispuesto la extensión de la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero del 2021.

El Gobierno  también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que ha funcionado adecuadamente durante los últimos tres meses. La emergencia sanitaria finalizaba este 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis de la pandemia se extenderá por 90 días más.

Las autoridades mantendrán un monitoreo permanente y fueron facultadas para adoptar medidas excepcionales que obedezcan y respondan a las situaciones de incremento de contagios que se puedan presentar.

Por otra parte, los que están haciendo cuentas alegres con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 deben “bajarse de esa nube”, pues falta mucho para llegar a esa meta. El presidente Iván Duque ha dicho que la pandemia estará vigente hasta que tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, tratamientos efectivos o hasta que se consolide algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos tres elementos no estén consolidados, la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de protección son una instrucción clara, según el mandatario.

Según Duque, el aislamiento selectivo también se mantendrá para continuar la reactivación segura en el país. El presidente destacó que desde el primero de septiembre Colombia no ha tenido afectaciones graves, pues aunque se han presentado incrementos en algunas zonas han sido tres meses de un buen comportamiento colectivo, lo cual no parece poder aplicarse a nuestro medio regional.

Como la pandemia sigue, hay que seguir autocuidándose y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros. A las autoridades, que adopten las medidas que consideren necesarias y que apliquen mano dura contra los irresponsables e indisciplinados.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día