Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Junio 2019 - 1:00am

La paradoja de las EPS

Enormes ingresos y ganancias de las EPS frente a la deficiente prestación de los servicios médicos.

La situación no puede ser más paradójica y contradictoria: los enormes ingresos y ganancias de las EPS frente a la dolorosa y deficiente prestación de los servicios médicos y asistenciales de salud a sus millones de usuarios y pacientes. 

Según cifras reveladas por la Superintendencia de Salud, en el año 2018 los ingresos de estas empresas superaron los 68, 5 billones de pesos, un incremento de 2,3 por ciento frente a los ingresos reportados en 2017. Estas lograron el 10 por ciento de las ventas de las 1.000 empresas más grandes del país, el equivalente al 8,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Casi todas las EPS en Colombia se encuentran con medidas cautelares de los órganos de control, están intervenidas o al borde de la quiebra, con algunos directivos en la cárcel por malos manejos, y afrontan millonarias demandas judiciales por la pésima atención a los usuarios, luego no parecería tener sentido el que logren tan altísimos recaudos. 

Pero no solo registraron elevados ingresos que envidiarían hasta las empresas y negocios más rentables. Según los informes de la Supersalud, 44 EPS obtuvieron jugosas ganancias, como que estuvieron cercanas a los 125.000 millones de pesos. De 60 empresas del sector de la salud, solo 16 tuvieron pérdidas.

Según el exministro de Salud, Jaime Arias, las enormes ventas de las EPS se pueden explicar porque “los ingresos no dicen mucho de lo que es la empresa, solo el tamaño, que se evidencia  porque recogen a gran parte de la población y por eso destacan las primeras seis EPS”. Y en términos de ganancias, Arias agregó que “hay unas que tienen medicina prepagada, y por cuenta de eso la empresa tiene ingresos interesantes; otras tienen integración vertical y horizontal, y hay otras que manejan muy bien sus reservas, entonces estas generan una gran cantidad de recursos”. La lista de las EPS más exitosas por sus ventas y recaudos la conforman, según la Superintendencia de Salud, Nueva Eps, Coomeva, Medimás, Eps Sura, Salud Total, Eps Sanitas, Famisanar, Audifarma, Copidrogas y Coosalud.

En el caso de Nueva EPS, que en 2018 recaudó 7 billones de pesos, cifra que creció 18 por ciento frente a 2017, lo cual en buena parte provino del hecho que logró quedarse con el mayor número de afiliados en el país, cifra que ya supera los 5 millones entre el régimen contributivo y el subsidiado. Al final de este año el número de afiliados llegará a los 5,3 millones. No sucede lo mismo con Coomeva y Medimás, la segunda y tercera EPS más grandes del país en materia de ingresos.

Frente a Medimás, las cifras de la Supersalud detallan que es la EPS que más afiliados ha perdido en el último año para el régimen contributivo, con una fuga de casi 500.000 personas. Para el régimen subsidiado, el total de afiliados que cambiaron de EPS roza los 40.000. Y con respecto a Coomeva, es la segunda que más afiliados pierde en el régimen contributivo, cerca de 320.000.

En medio de esta danza de los millones y frente a la cruda realidad que todos días nos muestran los medios por la pésima atención a los usuarios en las diferentes EPS del país, urge un gran acuerdo o pacto nacional para salvar la salud pública en Colombia. El Pacto para la Equidad propuesto por el gobierno del presidente Duque donde más se necesita es en este sector de la salud. Para que no se sigan presentando tutelas cada tres y cuatro minutos en procura de lograr una atención oportuna o la entrega a tiempo y completa de los medicamentos. Así sean estos, aspirinas o acetaminofén.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.