Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Diciembre 2019 - 12:18am

La penosa Epa Colombia

Llama la atención que el hecho de ser de baja estatura influya en la medición, caracterización y calificación de los hechos de vandalismo.

Epa Colombia, la influenciadora de redes sociales que subió un video en el que aparece atacando a martillazos una estación de TransMilenio durante el paro nacional, es ahora el símbolo de unas situaciones que bien podrían ser el argumento de una novela de lo absurdo.

Daneidy Barrera es una “pobre muchachita de 1,40 centímetros de estatura que no representa un peligro para la sociedad”, figura entre las consideraciones que la jueza expuso para abstenerse de dictarle orden de captura.

Llama la atención que el hecho de ser de baja estatura influya en la medición, caracterización y calificación de los hechos de vandalismo que cometió contra la propiedad pública o privada.

De extenderse determinaciones como la adoptada por la togada en el caso de Epa Colombia, estaríamos en el escenario de administrar justicia de acuerdo con la raza, la religión, la condición política o económica. Y eso resulta francamente irracional. Pero se acaba de aplicar en nuestro país y deberá ser motivo de discusión por los penalistas y constitucionalistas, quienes deben exponer sus argumentaciones sobre el particular.

No es descabellado afirmarlo, pero podría pasar que cuando alguno de los señalados por vandalismo que figuran en un cartel de la Policía caiga en poder de las autoridades, busque evadir a la justicia, porque su abogado podrá presentar como hecho semejante el de Epa Colombia y entregar las consideraciones de la jueza, reclamando con ello el derecho a la igualdad. 

Los que ha hecho Epa Colombia, debería pasar a la historia como un claro ejemplo de lo que no debe hacerse, menos viniendo de una persona con miles de seguidores, que de una u otra manera, tienen especial influencia en la población, especialmente en los jóvenes.

El caso de Epa Colombia debería servir para abrir la reflexión en torno a los modelos o ejemplos que como sociedad estamos creando e imponiendo, dejando un pésimo mensaje para esa masa que adora y emula, en muchos casos, lo que ve en redes sociales.

Porque influenciadores son, justamente, aquellos que por su presencia en determinados ámbitos, logran que sus opiniones lleguen a influir en el comportamiento de muchas otras personas.

Sin querer indicar que el Estado tenga que llegar a regular dicha clase de contenidos, porque tal vez algunos dirán que se está llegando a extremos de censurar o coartar derechos, lo que debe hacerse desde la sociedad y la academia, es la convocatoria a examinar con lupa lo que hacen estos influenciadores y convocarlos a que entiendan que antes que el dinero y la fama, están los valores éticos y morales. 

No es que se vayan a acallar a los opinadores. No es eso. No es que se vayan a controlar los contenidos, previa censura, no es eso. No es que se vaya a instaurar otro ciber-delito dentro del Código Penal. No es eso. Pero sí es justo y necesario prevenir casos como el de Daneidy Barrera, a quien no se puede desconocer que se le fue la mano, o el de aquellos que por redes lanzan retos casi que suicidas, en el delirio de ganar adeptos y, lógicamente, dinero. 

Por lo tanto, es indispensable la prudencia, el respeto a las normas para no atropellar a los contradictores y que prevalezcan la cordura, la sensatez entre aquellos que detrás de sus computadoras y celulares son referentes en núcleos sociales. Además, no olviden que también ellos podrían estar a un clic de que ese castillo de seguidores se derrumbe por sus actuaciones non santas, que a  veces se confunden con contestatarias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.