Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 2:00am

La reina del mundo

Es un producto del esfuerzo por superar la pobreza ancestral de millones de familias de la periferia. 

Es, como la gran mayoría de los grandes deportistas solitarios de Colombia, un producto del esfuerzo por superar la pobreza ancestral de millones de familias de la periferia. En este caso, salió de Apartadó, donde la opulencia generada por el banano contrasta obscenamente con la miseria más ofensiva.

Urabá es una zona donde desde la miseria y la pobreza se discrimina al indio y al negro. Significa esto que ser indio o negro en esa región es ser considerado un miembro de los últimos peldaños de la escala social. De allí, con el impulso de sus sueños y el apoyo de su familia, salió un día Katerine Ibargüen para regresar solo cuando hubiera conquistado el mundo.

Este lunes lo hizo: fue declarada como la mejor atleta de la Tierra, altísimo reconocimiento que, a sus 34 años, la lleva al Olimpo de las celebridades deportivas más carismáticas y admiradas.

Porque la sola sonrisa de Katerine o su desparpajo en los estadios o su deseo de ser el centro de atención en la pista han sido suficientes para considerarla una estrella de gran brillo del espectáculo deportivo. A Katerine, decía un periodista en uno de los torneos en que compitió el año pasado, “el público la aplaude solo para que sonría”.

“Cuando llega el momento de la verdad, sonríe para que le marquen el paso, y arranca como un caballo desbocado que solo se detendrá siempre más allá del límite donde termina el infierno de los derrotados. Ella siempre está más y más allá sin dejar de sonreír jamás”, agregaba el periodista.

“Treinta y cuatro años no es una edad para que alguien sea reconocido como deportista estrella, a menos que sea un monstruo como pocos han recorrido las pistas mundiales, y que además que se llamen Katerine”, decía otro. “Cuando esa mujer monumental mueve sus piernas no solo tiemblan las rivales, se estremece el mundo por la fuerza de su arrancada y la furia incontenible de su aceleración”.

Pero, más allá de los elogios y de los comentarios sin término, la urabense es el mejor ejemplo que tienen las millones de muchachas colombianas a las que se les va la vida pensando en que harán mañana. Cuando comenzó, Katerine pensó igual, pero, además, tomó la decisión que creyó conveniente, y no dio paso atrás…

Desde luego, no era suficiente. Y, entonces, dio el siguiente paso: demostró que además de algunas condiciones tenía ganas, y la apoyaron. Dejó Apartadó, y niña, se fue a vivir sola a Medellín, donde estaban los entrenadores que supieron canalizar el torrente de fuerza y de coraje de la recién llegada.

El pasado Gobierno se comprometió, y cumplió, con el deporte y la juventud, y prueba de ello es la extraordinaria colección de victorias, medallas y trofeos que ganaron y ganan todavía muchos deportistas. Y Katerine Ibargüen es una de ellos.

Lo hecho por esta mujer obliga a admirarla y a calificarla como la mejor de todos los deportistas colombianos de todos los tiempos. Nadie tiene dos medallas olímpicas y el trofeo de la mejor del planeta en su disciplina, y el reinado de salto triple —y ahora del salto largo— sin ceder un milímetro en varios años.

Es ella la colombiana que muchas debieran ser.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.