Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 1:00am

La salud del IDS

Connivencia entre la directora de la oficina de vigilancia y control, Gloria Montaña, denunciada con pruebas por veedores de la salud.

Si los órganos de control de la región —municipales y departamentales, para que no haya dudas— cumplieran con su deber, ya estarían entregando resultados de investigaciones por denuncias tan graves como la que tiene que ver con la salud moral del Instituto Departamental de Salud (Ids), tan deteriorada como está.

La connivencia entre la directora de la oficina de vigilancia y control del Ids, Gloria Montaña, denunciada con pruebas por veedores de la salud, en otro lugar del planeta ya hubiera generado resultados de parte de los investigadores.

En otro lugar, claro, porque acá esos órganos de control —procuraduría, fiscalía, contraloría y otros— no funcionan según las normas que los rigen, sino de acuerdo con el interés de los funcionarios respecto de los investigados. No todos ni en todos los casos, desde luego.

 Según los veedores, Montaño estaría compartiendo el poder de controlar y vigilar la prestación de los servicios públicos de prestación de salud con parientes, allegados y representantes de las Ips que debe vigilar, “alejándose de la verdadera misión para la cual fue nombrada en el cargo, como lo es la de garantizar y defender los derechos de los usuarios de la salud”.

A la denuncia oficial, los veedores anexaron fotos en los que se muestra a la funcionaria en animadas reuniones con personas que según los denunciantes son funcionarios de las entidades que deben ser vigiladas por Montaño. Esto es grave.

Pero más lo es el hecho de que, según la denuncia, esas tareas de vigilancia y control se realizan con un grupo de verificadores contratados por la funcionaria, y que hacen parte del entorno familiar de la misma.

Y es más grave, por cuanto, dicen los veedores, “la manipulación y el abuso de poder se da cuando los amigos de Montaño son los encargados de ejercer la vigilancia en las instituciones de salud, ‘para que estas sean aprobadas así no cumplan con las exigencias de la norma, lo cual va en detrimento de la atención de los usuarios’”.

Contra las Ips que no cumplen con los requisitos legales no hay acción por parte del Ids, “porque los dueños son amigos de Montaño”, dice la denuncia. Añade, además, que los verificadores aplazan visitas a las Ips vigiladas y les dan “tiempo para que arreglen papeles o realicen las adecuaciones de las obras, a sabiendas de que no cumplen con la norma”.

Hasta dónde son ciertas las denuncias, les corresponde a los investigadores establecerlo. También es cierto que quejas por el mal servicio en la atención en salud en el sector público se repiten desde hace buen tiempo, sin que a los ciudadanos les respondan los organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las funciones públicas.

Quizás este sea el momento esperado, y que, por fin, alguno de tantos entes de control actúe, aunque sea para desvirtuar las acusaciones. Pero que actúen…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.