Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 1:00am

La salud del IDS

Connivencia entre la directora de la oficina de vigilancia y control, Gloria Montaña, denunciada con pruebas por veedores de la salud.

Si los órganos de control de la región —municipales y departamentales, para que no haya dudas— cumplieran con su deber, ya estarían entregando resultados de investigaciones por denuncias tan graves como la que tiene que ver con la salud moral del Instituto Departamental de Salud (Ids), tan deteriorada como está.

La connivencia entre la directora de la oficina de vigilancia y control del Ids, Gloria Montaña, denunciada con pruebas por veedores de la salud, en otro lugar del planeta ya hubiera generado resultados de parte de los investigadores.

En otro lugar, claro, porque acá esos órganos de control —procuraduría, fiscalía, contraloría y otros— no funcionan según las normas que los rigen, sino de acuerdo con el interés de los funcionarios respecto de los investigados. No todos ni en todos los casos, desde luego.

 Según los veedores, Montaño estaría compartiendo el poder de controlar y vigilar la prestación de los servicios públicos de prestación de salud con parientes, allegados y representantes de las Ips que debe vigilar, “alejándose de la verdadera misión para la cual fue nombrada en el cargo, como lo es la de garantizar y defender los derechos de los usuarios de la salud”.

A la denuncia oficial, los veedores anexaron fotos en los que se muestra a la funcionaria en animadas reuniones con personas que según los denunciantes son funcionarios de las entidades que deben ser vigiladas por Montaño. Esto es grave.

Pero más lo es el hecho de que, según la denuncia, esas tareas de vigilancia y control se realizan con un grupo de verificadores contratados por la funcionaria, y que hacen parte del entorno familiar de la misma.

Y es más grave, por cuanto, dicen los veedores, “la manipulación y el abuso de poder se da cuando los amigos de Montaño son los encargados de ejercer la vigilancia en las instituciones de salud, ‘para que estas sean aprobadas así no cumplan con las exigencias de la norma, lo cual va en detrimento de la atención de los usuarios’”.

Contra las Ips que no cumplen con los requisitos legales no hay acción por parte del Ids, “porque los dueños son amigos de Montaño”, dice la denuncia. Añade, además, que los verificadores aplazan visitas a las Ips vigiladas y les dan “tiempo para que arreglen papeles o realicen las adecuaciones de las obras, a sabiendas de que no cumplen con la norma”.

Hasta dónde son ciertas las denuncias, les corresponde a los investigadores establecerlo. También es cierto que quejas por el mal servicio en la atención en salud en el sector público se repiten desde hace buen tiempo, sin que a los ciudadanos les respondan los organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las funciones públicas.

Quizás este sea el momento esperado, y que, por fin, alguno de tantos entes de control actúe, aunque sea para desvirtuar las acusaciones. Pero que actúen…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Empréndelo incrementó ventas y empleos en los emprendimientos locales

El programa busca potenciar las mipymes de 10 ciudades del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.