Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Octubre 2020 - 1:01am

La salud mental

Durante la pandemia han aumentado los niveles de inestabilidad emocional.

Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en las circunstancias más difíciles y adversas por la mortal presencia y la cada día más preocupante propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta de la Salud Mental ha sido una de las áreas más desatendidas en la actual emergencia provocada por la COVID-19 en todo el planeta.

De acuerdo con los resultados de una encuesta hecha por la OMS en 134 países, tan solo el 7% de los consultados prestó, durante la crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace siete meses, todos los servicios de salud mental, mientras que el 17% de los países aseguraron haber destinado fondos adicionales para financiar y llevar a cabo actividades que contribuyan a atender las necesidades en esta materia.   

Según la prestigiosa revista científica The Lancet, durante la pandemia han aumentado los niveles de inestabilidad emocional en todo el mundo. En Colombia, la situación también ha empeorado. 

El 51% de los colombianos ha manifestado sentir altos niveles de ansiedad durante el aislamiento social, además, tres de cada cinco jóvenes entre los 18 y los 29 años manifestaron estar tristes y cansados sin motivo alguno durante el confinamiento.

La depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país, según la Política Nacional de Salud Mental. “La depresión es una enfermedad mental muy frecuente que se caracteriza por un dolor psíquico intenso y se acompaña regularmente por ideas de culpa y desesperanza. A raíz de la pandemia, estos síntomas se han intensificado con mayor frecuencia de lo habitual”, señala el doctor Alexis Vallejo, especialista de varias instituciones hospitalarias del país.

Tres de cada cuatro colombianos experimentaron un cuadro clínico depresivo y los pacientes que ya tenían una patología de salud mental, sufrieron una fuerte reactivación de sus síntomas; por eso, el doctor Farid Numa, médico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirma que “si la ansiedad generada por la pandemia se convierte en una preocupación consistente y afecta el sueño, el apetito y el rendimiento laboral, hay que tener cuidado para evitar sufrir un trastorno de ansiedad”.  El doctor Numa recomienda  acudir sin pérdida de tiempo a la atención médica especializada.

Teniendo en cuenta los retos en materia de salud mental y los prejuicios que existen alrededor de este tema, la firma especializada Sanofi lanzó la campaña ‘Rompe el estigma, #reconocetusemociones’, a través de la cual se está invitando a quienes experimentan inestabilidad emocional persistente, especialmente durante la pandemia y el aislamiento social, a consultar a un especialista inmediatamente.

Igualmente, la campaña está haciendo un llamado a toda la comunidad para que se generen redes de apoyo entre amigos y familiares dirigidas a las personas que más lo necesitan, ya que, según el doctor Rodrigo Córdoba, médico especialista en psiquiatría y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (grupo CISNE), “dado el impacto de los trastornos mentales sobre los años de vida ajustados por discapacidad, es prácticamente inconcebible pensar que hay salud sin salud mental”. 

Este desalentador panorama coincide con los temores y preocupaciones de las autoridades de salud en el sentido de que no se puede bajar la guardia en lo que respecta al autocuidado y a las medidas de prevención y control. Por el no cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad ya se están evidenciando de nuevo, aumento de los contagios en varias regiones del país. De las lecciones aprendidas en esta emergencia, las autoridades destacan la de que las infecciones pueden controlarse con autocuidado (lavado de manos, distanciamiento social, uso del tapabocas), y lineamientos colectivos, como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en empresas, centros comerciales y transporte.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.