Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 1:00am

La segunda legislatura

Los colombianos seguirán esperando que la otra vez anunciada congelación de los salarios de los congresistas, no sea parte del discurso.

Cada que se instala el Congreso de la República en medio de la pomposidad y de los actos protocolarios, surgen muchas expectativas por los positivos resultados que se logren para el país. Infortunadamente, la mayoría de las veces esto no es así y el balance se inclina más hacia las frustraciones de la población. Y en esta oportunidad otros factores tendrán poderosa incidencia.

La segunda legislatura que le corresponde al presidente Iván Duque, trae como añadido que en esta ocasión las presidencias de ambas cámaras quedaron en manos de partidos independientes, como lo son el Liberalismo en el Senado y Cambio Radical en la Cámara de Representantes, lo cual a la luz de los analistas podría significar el naufragio de muchas iniciativas gubernamentales.

¿Por qué? Pues porque la Casa de Nariño al no contar con aliados directos al frente de las mesas directivas del Congreso, podría enfrentar inconvenientes para sacar avante sus proyectos, entendiéndose entonces que aunque tenga una coalición, podría verse enfrentado a cambiar las reglas de juego para salvar la agenda.

Pero también se encontrará con una situación insalvable: las elecciones regionales de alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores, porque en ellas tendrán que jugar las cartas para asegurar su futuro político, situación que puede dejar igual o redefinir las fuerzas, pensando en la elecciones parlamentarias que vendrán después.

Viendo el trabajo parlamentario desde esa óptica, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el resto del equipo gubernamental tendrá que emplearse a fondo para que el Congreso de la República tramite y saque adelante las propuestas que el Gobierno Nacional considera fundamentales en desarrollo de sus metas planteadas.

Ahí reaparece el nuevo intento para la eliminación del beneficio de la casa por cárcel para los acusados por corrupción y que en lugar de ser mantenidos bajo detención en sus viviendas, en cuarteles militares o policiales, vayan a prisión. Amanecerá y veremos si la propuesta podrá salvarse de otro hundimiento por razones de tiempo, de trámite o de las ya famosas  rondas de impedimentos. 

Para impulsarla, Duque acaba de asumir el siguiente compromiso: “Este es un esfuerzo de todos, la lucha contra la corrupción beneficia a todos los colombianos. Los partidos han manifestado su apoyo a este proyecto y el gobierno la va a acompañar por eso con este mensaje contundente y vamos a derrotar este flagelo”,

Y entre tanto, una propuesta que no es de origen gubernamental pero que ya tiene el visto bueno de la Casa de Nariño, y que proviene del Centro Democrático, es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias” o doble instancia retroactiva, promete ser el plato fuerte de las deliberaciones, porque mientras la colectividad de Gobierno asegura que se enmarca dentro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, la oposición la tacha de pretender montar acciones para favorecer la impunidad.

Los colombianos seguirán esperando que la otra vez anunciada congelación de los salarios de los congresistas, no sea parte del discurso de instalación del Congreso, y que después escuchen o lean que a los ‘padres de la patria’ les subieron el sueldo, mientras muchos de los habitantes de este país no tienen un ingreso que les permita cubrir al menos sus necesidades básicas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.