La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La unión hace la fuerza

La ZESE no se puede llegar a desaprovechar, menos ahora que tenemos tantos indicadores adversos.

Empujar el carro para un mismo lado es lo mejor que se puede hacer para conquistar objetivos comunes y en la  búsqueda de favorecer al mayor número de personas como se requiere en los actuales momentos para procurar irrigar los beneficios de las Zonas Económicas  y Sociales Especiales (ZESE) a los 40 municipios de Norte de Santander.

Fundamental para la construcción y consolidación de la unidad regional fue la determinación de contar con una gran y poderosa agencia promotora de inversión, con cobertura para todo el departamento que necesita apalancar su desarrollo con proyectos generadores de empleo, riqueza y bienestar social, con inversionistas locales, nacionales e internacionales.

Importante saber que todas a una, como en Fuente Ovejuna, las cámaras de comercio de Cúcuta, Ocaña y Pamplona hacen parte de este proceso de salir a vender por Colombia y el mundo la marca nortesantandereana con las favorabilidades que ofrecen las ZESES más los beneficios adicionales que otorguen los municipios.

 
Trascendental resulta que esa unificación de criterios luche urgentemente porque se concrete que el departamento sea conectado al gasoducto central para contar con ese combustible que también resulta esencial para los industriales interesados en montar factorías en la región. Hay que aprovechar el interés del mismo presidente Iván Duque de que se desarrolle y saque adelante este esquema para atraer inversión atado a la generación de empleo, para lograr una solución lo más rápido posible.

Llegar a acuerdos como el de, por ejemplo, bautizar con el nombre de Invest in Norte de Santander a la firma promotora envía mensajes saludables a un departamento cuyos habitantes pocas veces ven a sus dirigentes unirse y más bien lo que advierten son individualismo mezquinos y  hasta zancadillas porque al ver que otros procuran hacer lo que ellos no han querido o podido hacer, entonces se les atraviesan.

Contar con el respaldo de las universidades regionales será también otro gran paso hacia el camino correcto que se reclama cuando de sacar adelante una estrategia como la ZESE, que sin duda alguna, no se puede llegar a desaprovechar, menos ahora que tenemos tantos indicadores adversos que se ven reflejados en la realidad con enormes  problemas para nuestra población.

Tenemos que bajarnos de los podios  del desempleo, de la informalidad, de la desigualdad social, de la pobreza, de la miseria, del número de homicidios, de la inseguridad y de cuanto índice negativo marquen las mediciones que se hagan sobre diferentes aspectos, y una manera de abrir la ruta hacia un futuro lejos de  esas tormentas, es el trabajo en equipo.

Que la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y las demás administraciones municipales también aporten su granito de arena a esta gran empresa común, es igualmente reconfortante dentro de la necesaria y urgente consolidación de la gobernanza, que no es más que la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

Esperemos entonces, con optimismo, que la ZESE se constituya en uno de los ejes centrales para la consolidación de un educado, productivo, próspero, cívico y vanguardista Norte  de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día