Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Mayo 2018 - 1:00am

La vista gorda

Ninguna autoridad actuó al ocurrir el primer tiroteo en La Parada. Tampoco en el segundo, ni en el tercero. 

Hacerse los de la vista gorda —o hacer la vista gorda, como dicen en el resto del mundo— es una conducta que termina por generar problemas que se vuelven insolubles, pero que pudieron evitarse si se hubiera actuado al aparecer la causa.

Ninguna autoridad actuó al ocurrir el primer tiroteo en La Parada. Tampoco en el segundo, ni en el tercero ni en los siguientes, supuestamente por razones que tenían que ver con razones de alta política, todavía desconocidas.
Cuando la presión social obligó al gobierno a actuar, ya no pudo. El sector, que por un tiempo fue tierra de nadie, era entonces, y lo es hoy, espacio privado de las mafias que, por estrategia, silenciaron sus AR-15 y sus AK-47, para no espantar a la gente, razón de sus negocios ilegales en los dos lados de la raya fronteriza.

Por las mismas razones de alta política, que al parecer a la mayoría de los mortales no nos es dado entender, se permitió la primera entrada masiva y caótica de venezolanos. Y Cúcuta se fue llenando así de indigentes y pordioseros, y de gente buscando comida y dormida y salud, sin que lo que hasta entonces era el soberano Estado colombiano supiera quien era cada quien. Nadie se opuso.

Ahora que la soberanía se perdió, porque por ejemplo en La Parada todo es más Venezuela que Colombia, incluidas las mafias, está demostrado que todas las medidas de control, que además se idearon a las carreras, han resultado inocuas…

Hace largos meses se advirtió de la llegada masiva de alimentos perecederos —la carne es historia vieja— que desde Venezuela estaba inundando las calles, pero nadie hizo nada. Hoy, los productos venezolanos, y sus dueños, se han adueñado de zonas claves para su comercio.

¿Dónde están el Ica, la Dian, la Polfa, para evitar que los productos vegetales ingresen al territorio sin controles, como ocurre en cualquier país incipientemente decente y organizado? No aparecen. Por eso, nadie sabe si esos productos son aptos para el consumo o son una amenaza para la salud de todos.

Erradicar esos mercados será una tarea complicada, a pesar de que en este caso no existen razones de alta política para mirar hacia otro lado. Y si las hay, esta vez nadie las ha esgrimido como argumento de tolerancia estúpida.

Igual ocurrió con los yukpa, pueblo aborigen de la Sierra de Perijá, familia venezolana de los yuko-yukpa de Becerril (Cesar).

Hace un año, los yukpa empezaron a llegar. Se establecieron los primeros en cercanías de la Terminal de Transportes. Allí vivían, y nadie se opuso. Poco a poco, otros fueron llegando. Su cacique decidió que podían establecerse en el basural bajo el puente internacional Francisco de Paula Santander. Y nadie se opuso.

Eran decenas y decenas —solo niños eran más de 350—, que terminaron por constituirse en un peligro permanente para la zona de El Escobal: amenazaban con cuchillos a los transeúntes, los apedreaban, y se hicieron cómplices de pandillas de contrabandistas. Y nadie se opuso. La vista gorda era el mandato.

Hasta que un tiroteo entre criminales de ambos lados de la frontera, puso en fuga a los indios, que se fueron a su país. Y tampoco nadie se ocupó de la balacera.

Ayer ocurrió otro tiroteo, y entre los protagonistas estaban miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, que cruzaron a territorio de este país y comenzaron la que podría ser otra invasión.

A ver si esta vez alguien dice y hace algo, cualquier cosa.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.