Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 1:00am

La ZESE

Tendríamos que empezar a ver el surgimiento de una región productiva y próspera.

Llegó la hora de lanzar una estrategia para vender a Cúcuta y el área metropolitana en Colombia y en el exterior, teniendo como portaestandarte la Zona Económica Social Especial (ZESE), para atraer inversionistas que instalen industrias y generen empleo aprovechando los beneficios tributarios contemplados.

 Al mismo tiempo, las empresas existentes en la región que durante años han capoteado los temporales y soportado todos los problemas habidos y por haber, tienen una oportunidad de doble vía. Favorecerse con el 0% del impuesto de renta por cinco años y una reducción del 50% durante otro tiempo similar. Y crear empleos formales en el equivalente al 15% del promedio de la nómina de los últimos dos años y mantenerlo en el tiempo de vigencia del régimen especial. 

Los empresarios que lleguen por primera vez a la región lograrán esa medida tributaria muy favorable, que en las calles se deberá reflejar en una disminución del desempleo y el subempleo que nos tiene en los primerísimos lugares, con delicados índices que llegan al 16,5% y al 72,1%, los cuales son la señal directa de la grave crisis social que se registra en la región, que conducen a la innegable pobreza, como se advierte en los barrios deprimidos de la ciudad. 

Entonces, una de las futuras formas de medir los impactos de la materialización de esta esperada promesa presidencial es la disminución de los niveles de desocupación en esta zona fronteriza, donde miles de jóvenes y adultos no cuentan con una fuente segura de ingresos, ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). 

Luego la ZESE es una oportunidad para que se reconstruya también el tejido empresarial en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. En este punto, bueno es recordar una advertencia de Lina Iscalá, gerenta del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio: “en la ciudad, la falta de tejido empresarial ha ocasionado que la mayoría de empleos sean de carácter informal”. 

Como puede observarse, si esta medicina es utilizada adecuadamente y en las dosis adecuadas y se administra como debe ser, tendríamos que empezar a ver el surgimiento de una región productiva y próspera, en los que la productividad, el ingreso, el empleo y la disminución de las NBI pasen de ser quiméricos a reales. 

Por lo tanto, a la Andi, la Cámara de Comercio, las alcaldías, la misma Gobernación y otras organizaciones, les llegó el momento de ponerse a trabajar en conjunto para que este anhelado mecanismo reactivador sea realmente aprovechado, puesto que nadie puede desconocer que es urgente desactivar estos males estructurales que nos mantienen estancados. 
No sería descabellado pensar en que los gobiernos locales hagan una jugada y generen, por ejemplo, incentivos en los impuestos predial e industria y comercio, complementarios a la ZESE, con el fin de multiplicar exponencialmente las posibilidades de atraer a inversionistas colombianos, venezolanos, latinoamericanos, europeos, estadounidenses y europeos. 

Estas son las oportunidades que no se deben desaprovechar y en las cuales nuestra zona de frontera debe trabajar unida, con un mismo norte, en el entendido que creando empresas y fortaleciendo las existentes, se logrará mejorar las condiciones sociales y económicas de los nortesantandereanos; es la gran ocasión para pasar la hoja, alejarnos de los nubarrones y edificar una ciudad y un departamento dentro de los parámetros de una sociedad incluyente, empoderada y con la visión puesta en romper los esquemas de la dependencia y lograr vida propia.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.