Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 1:00am

La ZESE

Tendríamos que empezar a ver el surgimiento de una región productiva y próspera.

Llegó la hora de lanzar una estrategia para vender a Cúcuta y el área metropolitana en Colombia y en el exterior, teniendo como portaestandarte la Zona Económica Social Especial (ZESE), para atraer inversionistas que instalen industrias y generen empleo aprovechando los beneficios tributarios contemplados.

 Al mismo tiempo, las empresas existentes en la región que durante años han capoteado los temporales y soportado todos los problemas habidos y por haber, tienen una oportunidad de doble vía. Favorecerse con el 0% del impuesto de renta por cinco años y una reducción del 50% durante otro tiempo similar. Y crear empleos formales en el equivalente al 15% del promedio de la nómina de los últimos dos años y mantenerlo en el tiempo de vigencia del régimen especial. 

Los empresarios que lleguen por primera vez a la región lograrán esa medida tributaria muy favorable, que en las calles se deberá reflejar en una disminución del desempleo y el subempleo que nos tiene en los primerísimos lugares, con delicados índices que llegan al 16,5% y al 72,1%, los cuales son la señal directa de la grave crisis social que se registra en la región, que conducen a la innegable pobreza, como se advierte en los barrios deprimidos de la ciudad. 

Entonces, una de las futuras formas de medir los impactos de la materialización de esta esperada promesa presidencial es la disminución de los niveles de desocupación en esta zona fronteriza, donde miles de jóvenes y adultos no cuentan con una fuente segura de ingresos, ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). 

Luego la ZESE es una oportunidad para que se reconstruya también el tejido empresarial en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. En este punto, bueno es recordar una advertencia de Lina Iscalá, gerenta del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio: “en la ciudad, la falta de tejido empresarial ha ocasionado que la mayoría de empleos sean de carácter informal”. 

Como puede observarse, si esta medicina es utilizada adecuadamente y en las dosis adecuadas y se administra como debe ser, tendríamos que empezar a ver el surgimiento de una región productiva y próspera, en los que la productividad, el ingreso, el empleo y la disminución de las NBI pasen de ser quiméricos a reales. 

Por lo tanto, a la Andi, la Cámara de Comercio, las alcaldías, la misma Gobernación y otras organizaciones, les llegó el momento de ponerse a trabajar en conjunto para que este anhelado mecanismo reactivador sea realmente aprovechado, puesto que nadie puede desconocer que es urgente desactivar estos males estructurales que nos mantienen estancados. 
No sería descabellado pensar en que los gobiernos locales hagan una jugada y generen, por ejemplo, incentivos en los impuestos predial e industria y comercio, complementarios a la ZESE, con el fin de multiplicar exponencialmente las posibilidades de atraer a inversionistas colombianos, venezolanos, latinoamericanos, europeos, estadounidenses y europeos. 

Estas son las oportunidades que no se deben desaprovechar y en las cuales nuestra zona de frontera debe trabajar unida, con un mismo norte, en el entendido que creando empresas y fortaleciendo las existentes, se logrará mejorar las condiciones sociales y económicas de los nortesantandereanos; es la gran ocasión para pasar la hoja, alejarnos de los nubarrones y edificar una ciudad y un departamento dentro de los parámetros de una sociedad incluyente, empoderada y con la visión puesta en romper los esquemas de la dependencia y lograr vida propia.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.