Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Mayo 2020 - 8:10am

Las balas y la pandemia

La planificación debe involucrar, necesariamente, el reforzamiento, mejoramiento y adecuación de la vigilancia ‘inteligente’ por medio de las cámaras de seguridad.

Definitivamente, las balas no le tienen miedo a la pandemia ni tampoco respetan las normas de cuarentena que se adoptaron para prevenir el coronavirus, al hacerse muy evidente la inseguridad en Cúcuta, con la ocurrencia de asesinatos en diversos barrios y por variadas razones.

La gente en sus casas se pregunta: ¿si nos tienen aquí en el aislamiento preventivo obligatorios, cómo así que los pistoleros no cesan en su actuar?

Pero también es evidente que otra vez la percepción de inseguridad marca  niveles preocupantes entre la población, porque ahora los taxistas se encuentran en la mira de los asaltantes que los atracan como lo denunciaron sus representes.

Aunque deberán ser las autoridades policiales y judiciales las que finalmente determinen las motivaciones que llevaron a que se desencadenara en este tipo de asesinatos, lo cierto es que en los últimos quince días la ola de hechos de sangre en la ciudad muestra visos preocupantes, por la misma forma en que se está presentando.

Aunque hay unas restricciones para la movilidad y para la misma presencia de personas en las calles en razón a los riesgos sanitarios que se registran en la actualidad por los peligros de contagio con la COVID-19, los atacantes los evaden a sus anchas y llegan hasta las viviendas o lugares en que se encuentran sus objetivos, para cometer sus acciones delincuenciales.

Aquí resurge de nuevo los llamados que la ciudadanía hace a la Policía Metropolitana de Cúcuta, en este caso específico, sobre la urgencia de adoptar estrategias que tengan varios objetivos contundentes y realizables.

Vimos por ejemplo como en una reunión que se llevaba a cabo a la entrada de una casa, que en estos tiempos son prohibidas, llegó un atacante armado que asesinó a su víctima, pero también disparó indiscriminadamente contra los demás asistentes.

Se nota como van los pistoleros como ‘parrilleros’ en las motocicletas cruzando por calles y avenidas, como si nada, sin que ninguna autoridad encargada de los controles ni siquiera los hagan llegar a un punto de control, porque ni siquiera eso se ve en los lugares en que debieran estar.

Luego la planificación debe involucrar, necesariamente, el reforzamiento, mejoramiento y adecuación de la vigilancia ‘inteligente’ por medio de las cámaras de seguridad, para que no estén apagadas o funcionando a medias cuando más se les necesita.

El otro asunto es el de la intensificación de los patrullajes, de los retenes en donde se actúe inflexiblemente contra quienes por ejemplo violen las normas que impiden que en una motocicleta se transporte al parrillero hombre. La gente dice que ve a muchas motos cometiendo esa infracción, pero a veces las autoridades no las detectan a tiempo.

El otro asunto relacionado con esa gran operación debe pasar una mejor estructuración de los planes de vigilancia y tal vez  no relajarlos, porque aunque otros delitos como el hurto muestren menos ocurrencia en esta temporada pandémica, los pistoleros no han parado y eso es un asunto que también lleva a mostrar que una ciudad como Cúcuta debe cerrar filas contra el delito.

Y otro aspecto esencial es la especie de coalición entre el gobierno, la policía y la  ciudadanía en la búsqueda de la estructuración de un plan operacional contra la delincuencia y el crimen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Embudo migratorio asfixia a La Parada

El paso hacia Venezuela se da bajo estrictos controles de bioseguridad, por lo que solo pueden ingresar 300 retonardos por día.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, se recupera bebé de COVID-19

La niña, de seis meses, fue despedida por el personal del hospital Erasmo Meoz con una calle de honor.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

“Ni indigente ni delincuente”, dice familia de joven asesinado en Cúcuta

El venezolano Keiver Malaver fue apuñalado en una vía del barrio Latino.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Mercados campesinos solidarios, de las parcelas a los hogares ocañeros

La pandemia ha hecho que surjan estrategias para que los campesinos puedan vender sus productos.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Poeta denuncia que un policía lo amenazó de muerte

La secretaria de Cultura de Cúcuta rechazó la agresión contra Óscar Schoonewolff.

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

Otro asesinato en Vigilancia, zona rural de Cúcuta

Desde hace unas semanas se presentan hechos violentos en esa vereda del corregimiento Banco de Arena.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gasolina en Táchira solo para los sectores priorizados

Los transportadores de pasajeros y de carga tendrán acceso de forma gratuita.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Abren convocatorias para que diez empresas innoven

La convocatoria se cierra el próximo 12 de junio, a las cinco de la tarde. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adrián Chantré: entre sus facetas, en casa

El cucuteño tiene como visión ser el artista colombiano más representativo de la bachata y el merengue.

Tomadas de Instagram

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.