La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las buenas noticias del turismo

Las autoridades de migración registran la entrada a Colombia de cerca de 1’800. 000 personas.

El turismo sigue generando abundantes y buenas noticias para Colombia. Por primera vez en nuestra historia, más de tres millones de turistas extranjeros nos visitaron en el año 2018 que acaba de pasar.

En el 2017, las autoridades colombianas registraron con entusiasmo la llegada de 2’521.900 turistas. Para noviembre pasado, el flujo de visitantes a las diferentes regiones del país tuvo un incremento del 17,4 por ciento. Al final del año pasado el incremento consolidado fue del 24 por ciento.

El mayor número de turistas foráneos nos llegó de Estados Unidos (14 por ciento); España (5,6 por ciento), y México (5,6 por ciento también).

Pero sin duda fue la crisis migratoria de Venezuela, incluyendo el retorno de miles de familias de colombianos que se habían radicado en el país vecino hace muchos años, la que más contribuyó a que este país se convirtiera en el principal generador de turistas hacia Colombia. Las autoridades de migración registran la entrada a Colombia de cerca de 1’800. 000 personas; de éstas, 1’164.758 venezolanos que vinieron por turismo, según los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hasta el pasado noviembre, la cifra de entrada de venezolanos tuvo un incremento del 38, 2 por ciento, en comparación con las 719.797 visitas del 2017. Después de Venezuela y tras analizar y consultar las cifras, Estados Unidos es el país que más nos envió turistas: un total de 453.926 ingresos desde el país del norte, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. 

Las ciudades del país que más recibieron turistas fueron Bogotá, Cartagena, Ipiales (población fronteriza con Ecuador ), Medellín y Cali. A Ipiales llegaron 400.976 turistas, más que a Medellín y a Cali que tuvieron la visita de 282.363 y 118.891 turistas, respectivamente.

Desde la Guajira recibimos también alentadores informes sobre el aumento de turistas y viajeros al Cabo de la Vela, Palomino, Villanueva, Riohacha, Maicao y otras ciudades y pueblos de La Guajira colombiana. 

Llama la atención como las zonas de frontera de Nariño y La Guajira se vienen fortaleciendo como nuevos destinos y atractivos turísticos del país. Es necesario que en Cúcuta y Norte de Santander estemos siempre pendientes de este fenómeno porque de él podríamos aprovechar las lecciones y enseñanzas que se derivan de este tipo de procesos. 

El turismo es un efectivo generador de divisas y empleos, además de un gran dinamizador del desarrollo económico y social. La hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio, los espectáculos, la recreación y la salud, entre otros servicios, se benefician también con el desarrollo y crecimiento de la actividad turística. 

El gobierno del presidente Iván Duque tiene entre sus prioridades la máxima atención y apoyo al desarrollo de la industria del turismo. Es necesario poner el acelerador a proyectos como el Centro de Convenciones, el ecoturismo y la definición y estructuración de los circuitos o rutas turísticos como Cúcuta - Chinácota, Cúcuta - Pamplona - , y Cúcuta - Villa del Rosario , al igual que a municipios como Salazar de las Palmas y Bochalema, por nombrar solo algunos pocos.

Domingo, 13 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día