La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Las denuncias contra Maduro
Como siempre, el gobierno de Maduro rechaza los informes de las misiones de la ONU.
Sábado, 26 de Septiembre de 2020

En las últimas horas se han conocido nuevas denuncias de misiones de Naciones Unidas sobre la flagrante violación de los Derechos Humanos en Venezuela, de la que esas mismas organizaciones han señalado directamente como responsables al presidente Nicolás Maduro y a la cúpula militar que lo acompaña.

Las denuncias que en días pasados hizo una misión de observación que estuvo en Venezuela, documentó centenares de casos de desapariciones y de ejecuciones extrajudiciales, así como los ataques y agresiones a dirigentes y activistas de los partidos de oposición.

Según esta misión, muchos de los abusos y atropellos fueron cometidos con el consentimiento o la autorización del presidente Maduro y de sus colaboradores más cercanos.

La oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos registró más de 2.030 muertos entre junio y agosto de este año.

Las reacciones de condena al régimen chavista en todo el mundo se han intensificado también por la gravedad y alcance de las denuncias.

La comisionada Bacheletet ha expresado su preocupación también por los reparos y obstrucciones que el gobierno y sus agentes están poniendo a los partidos opositores de cara a las próximas elecciones legislativas.

Entre junio y agosto de este año 2020, la Oficina de la Comisionada registró 711 muertos, lo que subió la cifra a más de 2000 desde el mes de enero. Entre esos muertos hubo 11 mujeres con edades entre los 20 y los 26 años.

La expresidenta chilena no oculta su preocupación por la transparencia de las próximas elecciones legislativas y expresó su inquietud y malestar por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento consensuado de los miembros del Consejo Electoral”.

Varios gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado contra la realización de estas elecciones, pues consideran que el gobierno las aprovecharía para legitimar su régimen de represión y violatorio de los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas.

Como siempre, el gobierno de Maduro rechaza los informes de las misiones de la ONU y ha tomado las medidas y providencias que considera pertinentes para sacar adelante el proceso electoral de diciembre.

Entre tanto, Estados Unidos endurece su política de sanciones contra el gobierno de Maduro y sus principales allegados. En las últimas horas, Maduro adoptó una serie de medidas para extremar la vigilancia y los controles que considera necesarios para enfrentar “la amenaza exterior y el peligro de una invasión estadounidense”.

Temas del Día