Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Octubre 2018 - 4:24am

Las elecciones en Brasil

La Presidencia se la disputan un candidato ultraderechista muy cuestionado y un candidato progresista.

Quizá nunca antes en su historia Brasil llega hoy a la recta final de la campaña electoral más polarizada y sucia de los últimos años, como la han calificado con razón algunos medios de comunicación. 

La Presidencia de la mayor democracia de América Latina se la disputan un candidato ultraderechista muy cuestionado, Jair Bolsonaro, quien hace alarde sin titubeos de su espíritu provocador, pendenciero y revanchista, frente a un candidato progresista, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, con una hoja de vida meritoria, pero a quien salpican irremediablemente los escándalos de corrupción que defenestraron a los líderes del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. 

Hasta la víspera de la trascendental jornada comicial de hoy, Bolsonaro mantiene una ventaja holgada sobre Haddad, pero éste ha logrado recortar, y la diferencia se ha reducido de 18 a 12 puntos.

La penúltima encuesta de Datafolha divulgada el jueves atribuye al candidato derechista 56 por ciento de apoyos, frente al 44 por ciento del candidato del PT.

En esta campaña no hubo debates entre los candidatos, pues Bolsonaro nunca los aceptó, ni estuvo de acuerdo con ellos. Y al mejor estilo Trump, Bolsonaro se limita a vociferar: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”. Haddad ha tenido como estrategia no hacer campaña solo por el PT, sino por la democracia brasileña en su conjunto, y en forma directa y contundente. 

Y al no haber debates públicos, los brasileños parecen desconcertados, pues no tienen ideas sobre cómo el presidente que resulte elegido va a encarar los graves problemas como la crisis económica, la corrupción y la violencia criminal. 

Para algunos analistas, las ansias de cambio unidas al rechazo al otro son factores con enorme peso en este duelo electoral. El rechazo que tanto el veterano diputado ultraderechista como el progresista exalcalde de São Paulo suscitan es enorme: el repudio a Bolsonaro ha subido tres puntos, hasta el 44%, y el de Haddad ha descendido dos, al 52%.

El favorito para presidir Brasil a partir de enero ha matizado en los últimos días   varias de sus propuestas, según los medios. Ha cambiado, por ejemplo, su posición  acerca del Acuerdo de París, o la fusión de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. También ha tenido que disculparse públicamente con el Tribunal Supremo después de que se difundiera un vídeo en el que su hijo decía hace unos meses que para “cerrar el Supremo no hace falta un tanque, bastan un soldado y un cabo”. El Tribunal Superior Electoral ha abierto, además, una investigación sobre una supuesta campaña de propaganda a favor de Bolsonaro vía mensajes de Whatsapp pagada por empresarios afines, lo cual violaría la ley.

Pese a las actitudes y comentarios misóginos de Bolsonaro, ambos cabezas de cartel están prácticamente empatados entre las mujeres y entre los jóvenes. Los votantes LGTBI son el colectivo en el que más rechazo genera el exmilitar, que se ha cebado con ellos a lo largo de su carrera política y ahora en la campaña. Lo que está pasando en Brasil es un reflejo de la nueva oleada derechista que recorre el continente, empezando por Estados Unidos, cuyos niveles de confrontación tienen que preocuparnos a todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.