Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Octubre 2018 - 4:24am

Las elecciones en Brasil

La Presidencia se la disputan un candidato ultraderechista muy cuestionado y un candidato progresista.

Quizá nunca antes en su historia Brasil llega hoy a la recta final de la campaña electoral más polarizada y sucia de los últimos años, como la han calificado con razón algunos medios de comunicación. 

La Presidencia de la mayor democracia de América Latina se la disputan un candidato ultraderechista muy cuestionado, Jair Bolsonaro, quien hace alarde sin titubeos de su espíritu provocador, pendenciero y revanchista, frente a un candidato progresista, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, con una hoja de vida meritoria, pero a quien salpican irremediablemente los escándalos de corrupción que defenestraron a los líderes del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. 

Hasta la víspera de la trascendental jornada comicial de hoy, Bolsonaro mantiene una ventaja holgada sobre Haddad, pero éste ha logrado recortar, y la diferencia se ha reducido de 18 a 12 puntos.

La penúltima encuesta de Datafolha divulgada el jueves atribuye al candidato derechista 56 por ciento de apoyos, frente al 44 por ciento del candidato del PT.

En esta campaña no hubo debates entre los candidatos, pues Bolsonaro nunca los aceptó, ni estuvo de acuerdo con ellos. Y al mejor estilo Trump, Bolsonaro se limita a vociferar: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”. Haddad ha tenido como estrategia no hacer campaña solo por el PT, sino por la democracia brasileña en su conjunto, y en forma directa y contundente. 

Y al no haber debates públicos, los brasileños parecen desconcertados, pues no tienen ideas sobre cómo el presidente que resulte elegido va a encarar los graves problemas como la crisis económica, la corrupción y la violencia criminal. 

Para algunos analistas, las ansias de cambio unidas al rechazo al otro son factores con enorme peso en este duelo electoral. El rechazo que tanto el veterano diputado ultraderechista como el progresista exalcalde de São Paulo suscitan es enorme: el repudio a Bolsonaro ha subido tres puntos, hasta el 44%, y el de Haddad ha descendido dos, al 52%.

El favorito para presidir Brasil a partir de enero ha matizado en los últimos días   varias de sus propuestas, según los medios. Ha cambiado, por ejemplo, su posición  acerca del Acuerdo de París, o la fusión de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. También ha tenido que disculparse públicamente con el Tribunal Supremo después de que se difundiera un vídeo en el que su hijo decía hace unos meses que para “cerrar el Supremo no hace falta un tanque, bastan un soldado y un cabo”. El Tribunal Superior Electoral ha abierto, además, una investigación sobre una supuesta campaña de propaganda a favor de Bolsonaro vía mensajes de Whatsapp pagada por empresarios afines, lo cual violaría la ley.

Pese a las actitudes y comentarios misóginos de Bolsonaro, ambos cabezas de cartel están prácticamente empatados entre las mujeres y entre los jóvenes. Los votantes LGTBI son el colectivo en el que más rechazo genera el exmilitar, que se ha cebado con ellos a lo largo de su carrera política y ahora en la campaña. Lo que está pasando en Brasil es un reflejo de la nueva oleada derechista que recorre el continente, empezando por Estados Unidos, cuyos niveles de confrontación tienen que preocuparnos a todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.