Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 1:00am

Las fotomultas

A este sistema se le han hecho muchas críticas, la percepción de los ciudadanos es que se trata de un lucrativo negocio.

El sistema de regulación y control de las normas de tránsito en las ciudades capitales y municipios  del país, a través de los más modernos equipos electrónicos de fotodetección – comúnmente llamado fotomultas – fue concebido como una herramienta para hacer cumplir en forma rigurosa esas normas y reducir al máximo los accidentes y siniestros en nuestras calles y avenidas. 

Lamentable que a este sistema – con muchos defectos y pocas virtudes – se haya tenido que acudir, por los inconvenientes y consecuencias que muchos conocemos. Lo ideal hubiera sido una gran campaña educativa desde los hogares, la familia y las escuelas y colegios para crear conciencia en la comunidad – desde la temprana edad – sobre la necesidad y conveniencia del cumplimiento de las normas de tránsito. 

A este sistema se le han hecho muchas críticas y cuestionamientos y la percepción general de los ciudadanos es que se trata de un lucrativo negocio del que solo se benefician unos pocos particulares.

A esa mala imagen han contribuido decisiones erráticas y procesos licitatorios de adjudicación poco transparentes como ha ocurrido en años recientes en Villa del Rosario y Los Patios. En el Municipio Histórico fueron reiteradas las denuncias en el sentido de que el contrato de concesión a 20 años, otorgado a un empresario de Cartagena, dispuso entregarle a éste el 80 por ciento de los recaudos e ingresos del municipio, mientras que éste solo recibe el restante 20 por ciento. 

En Los Patios, el proceso de concesión de las fotomultas también estuvo viciado y se denunciaron irregularidades como la escasa capacidad técnica y operativa de la firma favorecida, y la utilización del personal, los equipos e instalaciones de la Secretaría Municipal de Tránsito. 

Tanto en Villa del Rosario como en Los Patios los abusos y atropellos contra conductores y transportadores fueron el común denominador.     

Para no llorar sobre la leche derramada, las fotomultas fueron impuestas a regañadientes en Cúcuta, -aunque estas no son para sancionar velocidad sino otros comportamientos- , como lo fueron antes en Villa del Rosario y Los Patios, y entraron plenamente en funcionamiento, tras cumplirse las fases pedagógicas correspondientes. En las tres ciudades fueron objeto de demandas judiciales y acciones populares.

En las últimas horas, el Juzgado Administrativo Oral de Cúcuta decretó una medida cautelar contra el acuerdo del Concejo Municipal que les dio vía libre en nuestra ciudad. 

La medida ordenó la suspensión provisional de los efectos del acuerdo 016 del 10 de julio de 2017. Y ordenó también la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos contenidos en el proceso de selección abreviada que antecedió a la implantación de las fotomultas.

El Ministerio de Transporte había aprobado para Cúcuta 13 puntos de fotodetección, con 18 cámaras, de los cuales ya funcionan siete de manera sancionatoria. 

Se supone que este proceso queda ahora en suspenso, mientras se cumplen y agotan las instancias y recursos judiciales pertinentes.  Si la administración municipal, los concejales y la firma concesionaria hubieran procedido en la forma y los términos que señalan las normas legales, seguramente la situación en que estamos ahora no se hubiera presentado. Ojalá aprendamos la lección.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.