Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 1:28am

Las invasiones de tierra

Se trata de las invasiones de tierras en Cúcuta, con origen y causas diversas, alentadas muchas veces por verdaderas mafias.

Desde hace muchos años, Cúcuta y su área metropolitana vienen soportando una compleja problemática por su tremendo impacto social y humanitario. 

Es un asunto que no ha sido posible   abordarse con responsabilidad y decisión por parte de las autoridades municipales y para el cual tampoco se han podido establecer las políticas públicas pertinentes y necesarias que sí se han logrado en otras ciudades del país.

Se trata de las invasiones de tierras, con origen y causas diversas, alentadas muchas veces por verdaderas mafias, y alrededor de las cuales casi siempre se mueven los intereses más oscuros y perversos. 

La experiencia indica que en épocas preelectorales como la presente, la promoción o incitación a invadir tierras es una  práctica a la que recurren políticos irresponsables e inescrupulosos. 

Muchas veces, con el visto bueno de funcionarios amigos y cómplices en dependencias de la administración municipal o en las corporaciones públicas. 

Las entidades del orden nacional y algunas de las medidas que se toman en Bogotá en materia de desarrollo urbano, vivienda, ordenamiento territorial, catastro, titulación de predios y subsidios, entre otros, también tienen su cuota de responsabilidad en esta lamentable situación.

El drama de la creciente migración venezolana que también estamos padeciendo desde hace más de cuatro años en Cúcuta y su área metropolitana, está agudizando y complicando más el problema de las invasiones en nuestra ciudad. 

Según el informe publicado el pasado sábado por La Opinión, en las comunas 3 y 4, y en cercanías de la urbanización La Carolina y los barrios Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro, sesenta familias de colombianos y venezolanos han invadido desde hace dos semanas esos sectores, generando preocupación entre las familias que ya estaban asentadas en esas zonas. 

Las familias colombianas y venezolanas invasoras – entre las que se encuentran varios niños – ya  levantaron sus ranchos rústicos de plástico y cartones, y casi todas duermen en el suelo. 

Es otro drama doloroso de la migración venezolana que tanto nos golpea y conmueve.     

La situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades municipales y es de esperar que se tome muy en cuenta y en forma responsable para que se hagan las evaluaciones y estudios del caso, y se adopten las medidas más aconsejables y pertinentes.

Urge que el gobierno municipal de Cúcuta, la Cancillería, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cúcuta, la Iglesia, las autoridades de Acnur, las oficinas de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja Internacional actúen con la mayor rapidez y solvencia para que a esta situación se le encuentre la salida más adecuada y conveniente, antes de que se agrave o se extienda por tiempo indefinido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.