Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 1:28am

Las invasiones de tierra

Se trata de las invasiones de tierras en Cúcuta, con origen y causas diversas, alentadas muchas veces por verdaderas mafias.

Desde hace muchos años, Cúcuta y su área metropolitana vienen soportando una compleja problemática por su tremendo impacto social y humanitario. 

Es un asunto que no ha sido posible   abordarse con responsabilidad y decisión por parte de las autoridades municipales y para el cual tampoco se han podido establecer las políticas públicas pertinentes y necesarias que sí se han logrado en otras ciudades del país.

Se trata de las invasiones de tierras, con origen y causas diversas, alentadas muchas veces por verdaderas mafias, y alrededor de las cuales casi siempre se mueven los intereses más oscuros y perversos. 

La experiencia indica que en épocas preelectorales como la presente, la promoción o incitación a invadir tierras es una  práctica a la que recurren políticos irresponsables e inescrupulosos. 

Muchas veces, con el visto bueno de funcionarios amigos y cómplices en dependencias de la administración municipal o en las corporaciones públicas. 

Las entidades del orden nacional y algunas de las medidas que se toman en Bogotá en materia de desarrollo urbano, vivienda, ordenamiento territorial, catastro, titulación de predios y subsidios, entre otros, también tienen su cuota de responsabilidad en esta lamentable situación.

El drama de la creciente migración venezolana que también estamos padeciendo desde hace más de cuatro años en Cúcuta y su área metropolitana, está agudizando y complicando más el problema de las invasiones en nuestra ciudad. 

Según el informe publicado el pasado sábado por La Opinión, en las comunas 3 y 4, y en cercanías de la urbanización La Carolina y los barrios Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro, sesenta familias de colombianos y venezolanos han invadido desde hace dos semanas esos sectores, generando preocupación entre las familias que ya estaban asentadas en esas zonas. 

Las familias colombianas y venezolanas invasoras – entre las que se encuentran varios niños – ya  levantaron sus ranchos rústicos de plástico y cartones, y casi todas duermen en el suelo. 

Es otro drama doloroso de la migración venezolana que tanto nos golpea y conmueve.     

La situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades municipales y es de esperar que se tome muy en cuenta y en forma responsable para que se hagan las evaluaciones y estudios del caso, y se adopten las medidas más aconsejables y pertinentes.

Urge que el gobierno municipal de Cúcuta, la Cancillería, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cúcuta, la Iglesia, las autoridades de Acnur, las oficinas de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja Internacional actúen con la mayor rapidez y solvencia para que a esta situación se le encuentre la salida más adecuada y conveniente, antes de que se agrave o se extienda por tiempo indefinido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa
Publicidad

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Desempleo fue de 19,8% en abril, la cifra más alta desde 2001

Por la crisis por la COVID-19, 5,3 millones de personas perdieron su trabajo. Cúcuta está en el cuarto lugar, con 23,9%.

Colprensa
Colombia
Artículo

Confirman 13 casos positivos de COVID-19 en Casa de Nariño, Duque dio negativo

Todos los casos se encuentran es aislamiento en sus casas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

"Vivimos los momentos más duros en toda la historia del circo": Raúl Gasca

El próximo domingo 7 de junio realizarán un show virtual gratuito a través de sus redes sociales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Este sábado juega revancha, de baloto, con el mayor premio de la historia

El sector de Juegos de Suerte y Azar tiene un compromiso inmenso con el país en este momento.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones de psicólogos sobre manejo de cuarentena en adultos mayores

Algunos pueden sentirse aislados por sus familias, lo que puede provocar situaciones de depresión.

Colprensa.
Economía
Artículo

Reactivación de construcción puede generar 330 mil empleos: Minvivienda

Se verá un crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del año registró un estancamiento por la pandemia. 

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.