Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Junio 2017 - 12:01am

Liderazgo y seguridad

Norte Santander está entre los departamentos más acosados por la avalancha de exterminio de los líderes sociales y campesinos. 

La violencia ha marcado muchos de los ciclos de la historia de Colombia. Violencia con motivación política partidista en no pocos casos, o de tinte social, relacionada con la tenencia de la tierra. 
O generada por grupos armados beligerantes de diferentes etiquetas. Es una disputa recurrente, de la cual ahora se busca salir, poniéndole fin a un conflicto cruento con continuidad en más de medio siglo.

Magnicidios, homicidios selectivos contra defensores de derechos humanos, o de dirigentes dedicados a las causas comunitarias, sindicales o sociales, además del exterminio masivo de militantes de colectividades, como ocurrió con la Unión Patriótica en cumplimiento de consignas del paramilitarismo, no han sido hechos ocasionales. 

Responden a estrategias de calculada intención de provocar atrocidades revanchistas de escarmiento.

A pesar de los avances alcanzados en las negociaciones de paz, hay bandas que no quieren ceder en su empeño de persistir en la violencia para seguir en sus actividades de ilegalidad. 

Por eso buscan copar los espacios dejados por las Farc. Y en esa carrera hacen víctimas a quienes consideran opuestos a sus fines. Son los campesinos que reclaman las tierras de las cuales fueron despojados bajo amenazas de muerte, o líderes con capacidad de denuncia, también ciudadanos activos en la exigencia de reconocimiento a sus derechos.

Son varias las víctimas que deja esa sistemática persecución. 

Norte Santander está entre los departamentos más acosados por esa avalancha de exterminio.de los líderes sociales.

Es una situación preocupante ante la cual no cabe la indiferencia y corresponde tanto al Gobierno, en sus diferentes instancias, como a los partidos y demás sectores nacionales unir acciones para hacerle frente a los grupos criminales dedicados a esa cacería de barbarie.

La construcción de la paz impone cerrarle el paso a todas las fuerzas ensañadas en la perturbación a sangre y fuego. La justicia, con apoyo de la fuerza pública y los organismos de control, debe obrar en forma oportuna y eficaz. 

De lo contrario, los resultados de convivencia mediante la desmovilización de la guerrilla, serán arena movediza.

El Estado está llamado a garantizar protección a todas las personas que habitan el territorio de la nación. Y tal misión tiene que tomar en cuenta a quienes puedan ser sujetos de amenazas.

Colombia no debe dejar cabos sueltos que puedan ser aprovechados por sicarios o delincuentes dedicados al trabajo sucio de la muerte.

Todos los días hay que hacer aportes al entendimiento. La sociedad no puede seguir bajo los riesgos constantes de sumar víctimas. Por el contrario, tiene que elevar el nivel de seguridad en defensa de la vida y de los derechos de todos.

La democracia colombiana tendrá mayor fortaleza en la medida en que el derecho a la vida sea más efectivo. 

Y esto se consigue con un ejercicio cotidiano de pedagogía de paz en los hogares familiares, en las aulas de enseñanza, en los conglomerados laborales, en los encuentros religiosos, en los estadios, en cualquier escenario de concurrencia de personas, aun de diferentes tendencias y actividades.

Sin duda, hay que salir del atolladero de las muertes motivadas por intereses perversos. Esa vorágine de aniquilamiento criminal debe desaparecer de Colombia en forma radical para siempre.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.