Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 5:39am

Los 110 años

Es de lógica que al Gobierno Nacional hay que hacerle los pedidos y exigencias con el propósito de que pague la vieja deuda que tiene con Norte de Santander.

Cuando el general  Ramón González Valencia era presidente de la República de Colombia, firmó el que podría llamarse ‘registro de nacimiento’ de Norte de Santander, departamento creado por la Ley 25 del 14 de julio de 1910, siendo Víctor Julio Cote Bautista su primer gobernador.

A los 1’346.806 habitantes y a los ya acumulados problemas históricos y estructurales que ha cargado sobre sus hombros la región a lo largo de 110 años, los sorprendió el 2020 con la inesperada crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, quedando marcada esta celebración por aquel indeseable invitado.

En la ceremonia de celebración de esta fecha, el gobernador Silvano Serrano quien es el octavo por elección popular (pues William Villamizar ha sido elegido en dos ocasiones)-hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad.

Convertir esta situación en la oportunidad para construir desarrollo, armonía y solución a los problemas, fue el reto que el gobernante les lanzó a los nortesantandereanos, para que al darle una lectura e  interpretación correctas a lo que está sucediendo se entienda que las acciones de cambio más allá de las palabras y del papel, tienen que pasar a los hechos concretos, pero dentro de rigurosos parámetros de  cumplimiento y de favorecer el bien común.

Deberían los congresistas, alcaldes, gobernadores, diputados, el gobernador, los gremios y la comunidad plasmar un documento de compromiso en el que se fijen tareas y metas concretas a desarrollar con el propósito de que tan cacareados y envejecidos problemas encuentren la solución adecuada y se activen las acciones y las estrategias para que la región -rica en materias primas minerales, con un sector rural de altísima potencialidad, un turismo por explotar y un sector servicios de gran capacidad- se encarrile por el camino del progreso.

Es de lógica que al Gobierno Nacional hay que hacerle los pedidos y exigencias con el propósito de que pague la vieja deuda que tiene con Norte de Santander que bien merecido tiene una extraordinaria y cuantiosa inversión gubernamental, que en estos momentos actuaría como un combustible para dinamizar el empleo y la economía local.

Hay miles de motivos para que la administración del presidente Iván Duque, que por ejemplo aquí obtuvo el mayor porcentaje de votos para elegirlo, apoye estructural y financieramente el ‘plan de choque 110’ para Norte de Santander, que es uno de los que está enfrentando todo lo que acarrea la histórica crisis migratoria venezolana. 

El departamento, además, requiere una fórmula propia para las características   especiales de un territorio como el Catatumbo y la zona rural de su capital Cúcuta, que están afectados por la presencia de los cultivos ilícitos, situación que merece de por sí un plan en el que el componente  militar y de la erradicación forzada, sea el último recurso y no la estrategia en sí, en el entendido que de detrás de todo está la pobreza, el olvido estatal, la marginalidad y el desempleo, que convierten a esas comunidades en presa fácil de las organizaciones que manejan el negocio de las drogas ilícitas.

Ojalá a mediados de este siglo XXI Norte de Santander haya superado sus males y sea el reflejo ante el mundo de una Colombia en paz y en pleno desarrollo social, humano y económico.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una pareja entregada a su nido, la carta de salvación de los cóndores andinos

La especie, en peligro, habita desde el Caribe colombiano hasta Tierra del Fuego.

Cultura
Artículo

Abiertas las inscripciones para el Congreso Gastronómico de Popayán

El sector culinario de todo el país tendrá la oportunidad de mostrar su arte a través de una plataforma virtual. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Partido aplazado entre Nacional y Tolima, ya tiene fecha

El enfrentamiento entre los 'verdolagas' y el 'vinotinto y oro', cerrará la novena fecha de la Liga BetPlay.

Colprensa-El Colombiano
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021, con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.