La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los feminicidios

Este dramático suceso sirvió para darle un vistazo a los casos registrados en el país.

Valentina Trespalacios, la Dj que en Bogotá terminó siendo víctima de un demencial asesino que convirtió este caso en uno similar a los de las novelas del escritor británico Arthur Conan Doyle y su famoso personaje Sherlock Holmes.

La Fundación Feminicidios Colombia reportó que en lo corrido del presente año ya se han presentado más de cinco feminicidios en Colombia, característica con la cual se está reclamando a las autoridades que investiguen y adelanten las correspondientes acciones condenatorias.

La Fundación Pares ha advertido que organizaciones de mujeres y feministas han insistido en que este crimen es un feminicidio, teniendo en cuenta el artículo 104A de la Ley Rosa Elvira Cely, el cual consiste en la muerte de una mujer por su condición de mujer o por motivo de su identidad de género, en casos en los que hayan concurrido algunas circunstancias que caractericen un estado de dominación o subordinación de la mujer hacia su presunto asesino.

Este dramático suceso sirvió para darle un vistazo a los casos registrados en el país, indicando la Fundación Feminicidios Colombia que este delito tuvo un comportamiento de 258 víctimas durante 2022, según el criterio jurídico del observatorio de la citada organización, que no necesariamente encaja con los argumentos de las entidades oficiales.

En el reporte preliminar de la citada organización que lleva cuatro años trabajando en favor de las víctimas, hasta octubre del año pasado Norte de Santander figuraba en su contabilización con seis hechos que en su concepto son feminicidios.

Como en el país se da el debate jurídico para que se logre elevar  hasta esa categoría el asesinato de mujeres, la fundación recordó que el año pasado logró cinco nuevas sentencias condenatorias por hechos de feminicidio, y que en algunos se pasara de violencia intrafamiliar a tentativa de feminicidio y de homicidio agravado a feminicidio agravado.

Y sea la organización que le ponga la lente al problema, lo que siempre detecta es que es una cuestión que va en crecimiento acelerado año tras año. Por ejemplo, la Corporación Vamos Mujer detectó el siguiente comportamiento femincida a partir de 2017.  En ese año detectó 175 crímenes de esa naturaleza, en 2018 fueron 188, en 2019 se elevaron a 196, en 2020 se situaron en 152 y en 2021 alcanzaron los 166. Sin embargo, hay que advertir que las cifras, sin embargo, no reflejan la magnitud del problema, pues muchos casos no se denuncian o no se les da la categoría de feminicidios a pesar de tenerla.

Yury Flórez Cubillos, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, representante judicial de víctimas en casos de violencia de género, asegura que el feminicidio es “la máxima expresión de la violencia de un sistema patriarcal que opera para mantener el dominio sobre los cuerpos y las voluntades de las mujeres, las niñas o las identidades de género diversas asociadas a la feminidad”.

El otro aspecto que llama a la reflexión, es que solo el 32 % de las denuncias interpuestas  en la Fiscalía por el delito de feminicidio han terminado en una sentencia condenatoria, mientras que el 35 % siguen en etapa de indagación.

El panorama sigue siendo complicado. Las mujeres víctimas siguen teniendo en sus parejas y exparejas  -en un altísimo porcentaje- a sus victimarios, razón que debe llevar a análisis no solo criminológicos sino de comportamiento social y de la realidad que se vive en los hogares para afinar las alertas y las medidas preventivas porque este delito va en una peligrosa espiral al alza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día