Escuchar este artículo

Los megatanques

Martes, 17 de Agosto de 2021
Se ratifica el compromiso de Ecopetrol en el sentido de que el acueducto metropolitano, fundamental para más de 800.000 personas, contará con materiales y estructuras con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Cuatro megatanques de almacenamiento de agua potable fabricados en Alemania llegaron a la región para ser instalados en el acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, es un hecho que deja ver la importancia que se le ha dado al tan esperado acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander.

Por un lado ratifica el compromiso de Ecopetrol en el sentido de que esta obra fundamental para más de  800.000 personas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, contará con materiales y estructuras con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Y, además, garantizará el servicio continuo a los usuarios, al tener contemplada una capacidad de almacenamiento de agua potable superior a los 18.000 metros cúbicos en los tanques sismorresistentes, en acero pernado recubierto con vidrio fusionado al acero, y una vida útil superior a 30 años.

Cumbres Bajas, en Los Patios, y Primero de Mayo, en Villa del Rosario, fueron los puntos seleccionados para tener en ellos las áreas de almacenamiento del preciado líquido de esta megaobra, que como sabemos, surge luego de los graves accidentes ocurridos en el oleoducto en 2007 y 2011, que afectaron la prestación del servicio de acueducto a la capital nortesantandereana.

Por el momento, las mediciones señalan que la ejecución de las obras del desarenador y la línea entre el río Zulia y el Pórtico, registra un avance aproximado del 76%. 

En cuanto al subproyecto 3, relacionado con los trabajos de ampliación de la actual planta de tratamiento de agua potable, las actividades muestran un progreso del 55%.

Al 30 de julio, el reporte técnico del Acueducto Metropolitano indicaba que el montaje de las líneas de conducción desde El Pórtico hasta el almacenamiento del agua en los tanques, tiene un avance del 37%. 

En una de las inspecciones a los trabajos, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, puso de relieve como el agua es un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de Norte de Santander y el país hasta en diez sectores de la economía. 

De esta manera quiso significar el impulso que para la región representará esta obra una vez entre en plena operación, en el entendido que por ejemplo a potenciales inversionistas interesados en montar industria, abrir negocios o desarrollar diversas actividades, se les podrá indicar que estos municipios metropolitanos gozan de agua las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Al radicar así la trascendencia de iniciativas como esa que permite traer agua desde el río Zulia para tratarla en la planta del acueducto El Pórtico, es evidente que deben seguir adelante, por las ventajas comparativas que le proporcionará a los municipios y a la región.

En estos momentos en que la ‘reactivación’ está de moda, qué mejor que la capital nortesantandereana y las dos localidades vecinas queden dotadas con esta nueva superestructura como garantía para el desarrollo e impulso de sus planes de empleo, en donde la iniciativa privada es fundamental.

Y claro, terminada esta infraestructura abre las posibilidades a que se estructuren y pongan en marcha propuestas como el embalse Cínera o el embalse Bicentenario, porque sería ideal tener alguna de estas alternativas  para el manejo regulado del recurso hídrico en varios municipios de Norte de Santander.