Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 1:25am

Los nacionalizados

El Gobierno de Colombia ha dado un gran paso para la prevención y erradicación de la apatridia.

Colombia pasará a convertirse en ejemplo de solidaridad y de sacrificio en la atención a los inmigrantes con la determinación del Gobierno de darles la nacionalidad a 24.000 niños nacidos en nuestra patria y que son hijos de padres venezolanos. 

Muy bien lo afirmó el presidente Iván Duque: “aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad”.

Ese paso equivale a tener un nuevo grupo de ciudadanos a quienes el Estado, como lo señala la Constitución Nacional, debe buscar garantizarles los derechos a la salud, educación y servicios básicos. Tal vez se debata –sin tintes de xenofobia- que a miles de menores de edad colombianos el acceso a los mismos o está cerrado o se encuentra en niveles muy bajos de atención, ya sea por dificultades presupuestales, falta de médicos y profesores o porque las entidades estatales no le llegan oportunamente a ellos. Como por ejemplo en regiones de Norte de Santander y La Guajira.

Luego es igualmente importante que las autoridades nacionales, incluyendo la Cancillería en el frente de gestión, recurran al apoyo internacional, incluso de los mismos sectores pudientes venezolanos  que se encuentran en el mundo, para que respalden económicamente a Colombia a sacar adelante ese tremendo esfuerzo que acaba de hacer.

Lo anterior no equivale a una actitud mendicante ni nada por el estilo. Sino que se trata de una opción válida en momentos que la crisis migratoria no cesa, razón por la cual es factible buscar el respaldo, teniendo en cuenta que mientras Colombia salvó de la apatridia a esos miles de niños,  las Naciones Unidas han identificado en 78 países a cuatro millones de personas apátridas, que frecuentemente son discriminadas y tienen graves limitaciones para acceder a derechos básicos de salud, educación, movilidad y participación en la sociedad.

Al romper Colombia ese comportamiento global de invisibilizar al grupo poblacional sin nacionalidad, el país cruza una frontera muy muy importante, como es la de poner todo el órgano estatal al servicio de esos niños desamparados por su patria, porque el gobierno de Nicolás Maduro les entorpeció el camino de obtener la nacionalidad venezolana al dejar de prestar servicio consular o por dejar de expedir documentación.

Las mismas Naciones Unidas acaban de resaltar la acción del gobierno colombiano al considerarla como un “hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial”. 

Solo este mensaje ya es suficientemente impactante como para probar que el país merece toda una solidaridad mundial para la consolidación de este procedimiento, que implicará, como lo dijimos, el, solventar una serie de gastos a futuro para que esos nuevos ciudadanos cuenten con todos los beneficios que se les ofrece por ser colombianos.

El éxodo venezolano le sigue generando enseñanzas a Colombia y profundizando más la sensibilidad al momento de tomar determinaciones de Estado enmarcadas dentro de la preservación de los Derechos Humanos para acoger a quienes por la crisis en la otrora ‘Venezuela saudita’ huyen de la crisis económica, social y política.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Zona verde
Artículo

Mariposario en Cúcuta une a jóvenes investigadores

El proyecto se empezó a gestar desde 2018, en el colegio Britannia School de la ciudad. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.