Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 1:25am

Los nacionalizados

El Gobierno de Colombia ha dado un gran paso para la prevención y erradicación de la apatridia.

Colombia pasará a convertirse en ejemplo de solidaridad y de sacrificio en la atención a los inmigrantes con la determinación del Gobierno de darles la nacionalidad a 24.000 niños nacidos en nuestra patria y que son hijos de padres venezolanos. 

Muy bien lo afirmó el presidente Iván Duque: “aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad”.

Ese paso equivale a tener un nuevo grupo de ciudadanos a quienes el Estado, como lo señala la Constitución Nacional, debe buscar garantizarles los derechos a la salud, educación y servicios básicos. Tal vez se debata –sin tintes de xenofobia- que a miles de menores de edad colombianos el acceso a los mismos o está cerrado o se encuentra en niveles muy bajos de atención, ya sea por dificultades presupuestales, falta de médicos y profesores o porque las entidades estatales no le llegan oportunamente a ellos. Como por ejemplo en regiones de Norte de Santander y La Guajira.

Luego es igualmente importante que las autoridades nacionales, incluyendo la Cancillería en el frente de gestión, recurran al apoyo internacional, incluso de los mismos sectores pudientes venezolanos  que se encuentran en el mundo, para que respalden económicamente a Colombia a sacar adelante ese tremendo esfuerzo que acaba de hacer.

Lo anterior no equivale a una actitud mendicante ni nada por el estilo. Sino que se trata de una opción válida en momentos que la crisis migratoria no cesa, razón por la cual es factible buscar el respaldo, teniendo en cuenta que mientras Colombia salvó de la apatridia a esos miles de niños,  las Naciones Unidas han identificado en 78 países a cuatro millones de personas apátridas, que frecuentemente son discriminadas y tienen graves limitaciones para acceder a derechos básicos de salud, educación, movilidad y participación en la sociedad.

Al romper Colombia ese comportamiento global de invisibilizar al grupo poblacional sin nacionalidad, el país cruza una frontera muy muy importante, como es la de poner todo el órgano estatal al servicio de esos niños desamparados por su patria, porque el gobierno de Nicolás Maduro les entorpeció el camino de obtener la nacionalidad venezolana al dejar de prestar servicio consular o por dejar de expedir documentación.

Las mismas Naciones Unidas acaban de resaltar la acción del gobierno colombiano al considerarla como un “hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial”. 

Solo este mensaje ya es suficientemente impactante como para probar que el país merece toda una solidaridad mundial para la consolidación de este procedimiento, que implicará, como lo dijimos, el, solventar una serie de gastos a futuro para que esos nuevos ciudadanos cuenten con todos los beneficios que se les ofrece por ser colombianos.

El éxodo venezolano le sigue generando enseñanzas a Colombia y profundizando más la sensibilidad al momento de tomar determinaciones de Estado enmarcadas dentro de la preservación de los Derechos Humanos para acoger a quienes por la crisis en la otrora ‘Venezuela saudita’ huyen de la crisis económica, social y política.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

Archivo
Economía
Artículo

Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

En la ciudad estuvo el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.