Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Mayo 2018 - 1:00am

Los otros males

Los 4.800 kilómetros cuadrados del Catatumbo también son muy apetecidos por otras organizaciones ilegales, las que comercian con fauna.

De la inmensidad del Catatumbo siguen aflorando situaciones que prueban el aprovechamiento de su estratégica ubicación geográfica por parte de toda clase de mafias. En esta oportunidad no se trata de las organizaciones dedicadas a la producción y la comercialización de cocaína, sino de aquellas que trafican con armas y con la fauna, y que al igual que la primera, se cubren de multimillonarias ganancias.

Pero en medio de la ratificación de que muchos imperios del mal se asientan, resulta muy importante la evidencia material descubierta por las autoridades colombianas que al detener al llamado Señor de la Guerra, como se le conoce a un poderoso traficante de armas, detectaron que su negocio se nutría desde Venezuela.

Con el riguroso y milimétrico seguimiento que le hicieron los investigadores a Gelacio Herrera, antes de su detención, las autoridades deben contar con un amplio acerbo probatorio de que miembros de las Fuerzas Armadas del vecino país negocian, ilegalmente, el armamento asignado para la defensa de su patria. Esto constituye un asunto de extrema gravedad, que exige la denuncia ante los organismos internacionales y una protesta ante el gobierno venezolano, que aunque dice ser amigo de la paz en Colombia, por su debilidad o laxitud en los controles a sus tropas, alimenta el conflicto interno allende sus fronteras.

El Señor de la Guerra constituye, entonces, una pieza clave para conocer más a profundidad el mercado clandestino de armas y municiones por el Catatumbo, el cual es un factor perturbador en instantes que se quiere aclimatar el posconflicto luego del acuerdo con las Farc y generador de más violencia al ser alimentador de organizaciones como el Eln, el Epl y las bandas criminales. Será abundante la información que Colombia podrá compartir, por ejemplo, con Estados Unidos, en donde Herrera también conseguía arsenales que introducía a Colombia por el Pacífico.

Y, por si fuera poco, los 4.800 kilómetros cuadrados del territorio catatumbero también son muy apetecidos por otras organizaciones ilegales, las que comercian con fauna. Se sabe de aves y otros animales silvestres que son enviados por los contrabandistas a Estados Unidos, India y Asia, acción que pone en riesgo los ecosistemas, pero que a los negociantes les deja jugosas ganancias a costa de su accionar como depredador inesperado. 

De acuerdo con las explicaciones de Corponor, ese tipo de maniobras ponen en peligro la protección de los bosques, el agua y el suelo, porque muchos de los animales que son sacados a la fuerza de su hábitat, son dispersores de semillas, controladores biológicos y mantienen la cadena alimenticia entre una especie y otra.

Para preservar esa biodiversidad, la autoridad ambiental en el departamento diseñó una estrategia de recuperación de la fauna que tiene al Catatumbo como punto principal. La misión comienza en el hogar de paso que funciona en El Zulia donde se reciben los animales que logran ser decomisados por la Policía, los abandonados y aquellos donados, que tiene como meta devolverlos a las zonas de donde fueron extraídos a la fuerza, con el propósito de restablecer el equilibrio. Y para tener una idea del impacto negativo de los contrabandistas contra la naturaleza, se calcula que, anualmente, en Norte de Santander los traficantes se llevan 5.000 animales para comercializarlos en otras partes del mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.