Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 1:02am

¿Más claro el agua?

Ni los árabes de los emiratos ni Minesa, su empresa, ni nadie, es garantía de que Santurbán seguirá siendo la fuente hídrica que es.

El Rey Midas no existe. Ese personaje que convertía en oro todo lo que tocaba es solo una creación de la mitología griega.

Sin embargo, en Colombia se insiste en convencernos de que basta un gesto de asentimiento, para darle vida. En este caso no importa si es surafricano, árabe o incluso colombiano. De acuerdo con el discurso oficial, dentro de poco “se podría multiplicar por dos la producción de oro en Colombia”.

Para ello, sería suficiente que los ultramillonarios jeques árabes que hicieron de los siete países que integran los Emiratos Árabes su archilujosa finca de recreo invirtieran mil millones de dólares en un gran proyecto minero de oro en Santurbán.

Se trata del mismo páramo de Santurbán de siempre, del que le da agua a 1,8 millones de personas de Santander y Norte de Santander y que se constituye en una estrella fluvial de primer orden, por el que hay personas dispuestas a dar la vida, por defenderlo, unas; por destruirlo, otras.

Que haya quien diga que con la explotación minera se mantendrá el páramo íntegro dice la verdad que siempre dicen ante los proyectos mineros, una verdad que cae como piedra con el primer día de labores. Es decir, una falacia.

Ni los árabes de los emiratos ni Minesa, su empresa, ni nadie, es garantía de que Santurbán seguirá siendo la fuente hídrica que es, así hagan inversiones cuyas cifras causan vértigo (3 billones de pesos de hoy) y ofrezcan apoyo económico para el proceso de paz.

Una donación de 45 millones de dólares, dice el gobierno colombiano, “para financiar iniciativas destinadas a mejorar la situación” tras el fin de la guerra. Tal vez ese dinero sea producto de un gesto noble de los árabes, deseosos de que viva en paz el país del que se van a llevar el oro… y, en este caso sí, también el moro.

Al respecto, llama la atención el desprendimiento emiratí para con Colombia, cuando mantienen en una miseria desalmada a sus trabajadores extranjeros en la maloliente y destartalada ciudadela de Sonapur.

La verdad, inversiones, pero sobre todo regalos así, aunque sean para “algún proyecto en desarrollo relacionado con la infancia, la salud y la educación”, dejan muchas dudas. De eso tan bueno no dan tanto, decía alguien no tan tonto como lo creían.

Y no es desconfiar por desconfiar. Se trata de una reacción casi automática respaldada por la experiencia de conocer los enormes destrozos como los causados por las más poderosas firmas carboneras en  el norte del país.

Qué hará el gobierno con Santurbán y Minesa es algo que, desde ya, tiene a muchos colombianos en estado de alerta. No va a ser fácil ni para el gobierno y los árabes, ni para los ambientalistas y habitantes de la región, la batalla que se viene.

Pero quienes dependemos de Santurbán sabemos y no solo hay que darle, sino ganarla, aunque la veloz y desenfrenada locomotora de la minería intensiva se descarrile. Los mineros tienen cómo reparar sus daños.

Pero no hay manera de reparar los daños que dejan los proyectos mineros a los que se les ponen en la frente rótulos de imprescindibles motores de la economía, salvadores de la debacle financiera y otras linduras por el estilo.

Así que, mejor, tengan mucho cuidado con lo que hacen, porque no hay nada claro, a no ser el agua que enfrenta el peligro de no correr más.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.