Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 12:54am

Más coherencia

¿Cuándo habrá una intervención seria, planificada y, sobre todo, sorpresiva, en Puerto Santander?

Temas - Editorial

Si las autoridades actuaran con la coherencia necesaria para que coincidan lo que dicen y lo que hacen, su desempeño sería mucho más eficaz y problemas de vieja data como el contrabando estarían hoy reducidos, no a sus justas proporciones, como dijo un expresidente de la corrupción, sino a dimensiones mínimas.

No sería el contrabando el fenómeno criminal que permea a todos los sectores sociales de Cúcuta y de la frontera, pero que por razones que nadie ha esclarecido, y por costumbre de hace largos años, se mantiene campante, por culpa del Estado.
  
Desde cuando de manera sorpresiva Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera y Colombia se enfrentó al problema del paso masivo de extranjeros por los puentes internacionales, surgió la inquietud, que se planteó al alto gobierno, de controlar con todo rigor la inmigración.

Pero fue solo hasta cuando los cansados habitantes de Cúcuta optaron por las vías de hecho para lograr que sus ruegos calaran en el Gobierno, que hubo algún tipo de respuesta. Tibia y confusa, pero indicativa de que había interés en las soluciones.

Después de semanas de balaceras —que misteriosamente acabaron, sin clara explicación de parte de las autoridades— y de quejas ciudadanas y de los medios en relación con La Parada, hubo necesidad de que llegara todo a conocimiento del alto Gobierno, para que se decidiera reforzar las medidas de seguridad en el sector.

Pero el discurso de que la Policía y el Ejército y la Dian hacen todo lo necesario para enfrentar y liquidar el contrabando —y otros delitos que florecen en la frontera— se contradice con los actos. No hay coherencia. O, si la hay, es a última hora, tal vez cuando a estas entidades se les hace imposible seguir afirmando que hacen lo que en realidad no.

Siempre se ha sabido que innumerables trochas, de las que todo el mundo sabe son, en realidad, factor clave que contribuye a que el contrabando se mantenga. Y desde cuando la frontera cerró, todos los dedos de denuncia señalaron hacia esos sitios, y todos los ruegos llegaron a oídos de las autoridades, para que actuaran…

Carne, combustibles, chatarra, drogas, medicinas, armas, autos… todo pasa por esas trochas, y desde hace muchos años. Sin embargo, solo hasta hace tres días fueron destruidas las más conocidas e importantes de Cúcuta: La Isla, El Águila y El Gordo. No hay duda de que inutilizarlas ha sido un acierto.

Pero, ¿por qué hasta ahora? ¿Por qué no se actuó antes de que las calles de la ciudad se llenaran incluso de autos de contrabando, con placas venezolanas y de modelos que, se supone, no pueden estar acá, porque el paso ha estado cerrado?

En este orden de ideas, ¿cuándo habrá una intervención seria, planificada y, sobre todo, sorpresiva, en Puerto Santander, meca del contrabando a gran escala, a pesar del criterio contrario de las autoridades?

En ese pueblo se concentran todos los factores de criminalidad de la región; es por allí por donde entra y sale cualquier mercancía ilegal.

Alguna vez, a una pregunta similar, un alto jefe de la Policía respondió de modo extraño, refiriéndose a asuntos de seguridad nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.