Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 1:00am

Más sentido de pertenencia

Se ven obras como el esperpento de la nueva Terminal de Transporte, donde se enterraron muchos millones de pesos y nadie hace nada para recuperarlos.

Por cualquier parte donde se mire en Cúcuta, aparece al menos una obra pública abandonada.

Parques, monumentos, vías, fuentes luminosas… ninguna tiene dolientes, ni dentro de la Administración municipal, ni entre los ciudadanos. 

Son obras que, en buen porcentaje, dejan los gobernantes para la posteridad, pues el objeto para el que fueron y son diseñadas y construidas es, casi siempre, un pretexto con el cual se cubre el pago de favores políticos.

¿Cuántas fuentes luminosas están funcionando? Muy pocas, quizás ninguna. Una de estas fuentes, con menos de dos años de haber sido inaugurada en el Parque 300 años, de nada sirve: alguna vez dejó de funcionar, ninguna autoridad se preocupó, y ante la percepción de abandono generada, comenzaron los ladrones a desvalijarla.

Hace algunas semanas, un urbanista dijo que resultará más barato hacerla de nuevo que repararle los daños, por cuanto los dispositivos tecnológicos de que la habían dotado o no se consiguen ya o cuestan mucho dinero. En la ciudad se carece de ese sentido de pertenencia que hace que todos se apropien de los bienes públicos y los cuiden, en vez de destruirlos. Las fuentes también han sido objeto de abusos por parte de quienes las han tomado como baño público. O de aquellos que botan en ellas todo tipo de basuras o, incluso, quienes las marcan con grafitis. 

Lo mismo sucede con algunos parques, que están en verdadero estado de abandono. Cada administración mantiene los que construye, pero luego estos espacios quedan relegados, sin mantenimiento. Pruebas de ello son el novedoso y útil Parque de la Avenida del Río, destinado al acondicionamiento físico de las personas, el Parque Metropolitano, muy cerca de allí, y el Parque San Francisco.

Aunque es cierto que en algunas ocasiones no se destinan los recursos necesarios para el mantenimiento de las obras y parques, también hay que reconocer que en una ciudad como esta, basta con que se inaugure una obra para que lleguen los amigos de lo ajeno a desmantelarla. Así sucedió con el acondicionamiento que se le hizo al Malecón, al cual tuvo que ponérsele vigilancia privada las 24 horas para lograr que la inversión allí realizada perdurara, al menos un tiempo.

Lo mismo ha sucedido con el nuevo alumbrado público en luz led, al cual le han robado varias bombillas recién instaladas, dejando zonas recién inauguradas en completa oscuridad. 

En materia de vías, hace pocas semanas se publicaron fotos del estado en que están calles pavimentadas en el programa Comunidad-Gobierno. Algunas dan pena, dejando en evidencia que los materiales que se usaron no fueron los adecuados y que no hubo una interventoría eficiente.

Ya no existe la capa que pusieron, porque la mezcla con la que las arreglaron resultó ser mayoritariamente de arena. Es como si a los contribuyentes el dinero no les costara. 

Por eso, se ven obras como el esperpento de la nueva Terminal de Transporte, donde se enterraron muchos millones de pesos del municipio y nadie hace nada en busca de recuperarlos.

Y con esos antecedentes plantean megaobras y programas de valorización como el actual, cuya primera obra, una ciclorruta de dos kilómetros en la avenida Grancolombia costará ¡15.000 millones de pesos! O como el puente que reemplazará el intercambiador en la redoma del Indio y que costará 30.000 millones de pesos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.