Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Abril 2017 - 1:38am

Médicos al día

La realidad dice que los médicos son los profesionales que más al día están en materia de conocimientos.

La idea es buena y oportuna, pero podría ser mejorada: someter cada 5 años a procesos de validación a los médicos colombianos es una iniciativa que conmueve los cimientos de esa profesión, pero, a la vez, garantiza la posibilidad de mejores y más acertados diagnósticos y tratamientos.

El revolcón lo propuso la Comisión para la Transformación de la Educación Médica, conformada por 14 expertos e instalada por los ministerios de Educación y de Salud, obviamente. Además de la validación quinquenal, la comisión propone otras 104 recomendaciones de todo tipo.

¿Necesitan, acaso, los médicos, demostrar cada cinco años al Estado que, en efecto, están actualizados en materia de conocimientos técnicos y que son aptos para seguir trabajando éticamente como profesionales de la salud? Ciertamente, sí.

Pero —aquí hay un elemento que no parece justo—, ¿solamente los médicos deben capacitarse de manera permanente y demostrar lo que se pretende con esta idea? Desde luego, no. Todos los profesionales deberían hacerlo, obligatoriamente.

Muchos abogados, por ejemplo, han hecho de su actividad profesional una simple rutina en la que, si bien cada proceso es diferente, sus memoriales y alegatos de hoy son copia calcada de los de hace 10 y más años, con los mismos términos ininteligibles, las mismas formas rebuscadas de decir las cosas, los mismos pasos y, de ordinario, los mismos resultados. Lo que alguna vez se interpretó de una ley, ya no es eficaz, pero esos abogados no lo saben. No se han actualizado...

Y así ocurre con las demás profesiones. La ciencia y la tecnología son ríos desbordados de conocimientos nuevos, desconocidos por muchos ingenieros que, además de no actualizarse, olisquean con desconfianza lo nuevo y lo descartan.

La realidad dice que los médicos son los profesionales que más al día están en materia de conocimientos. Decenas y decenas de seminarios, talleres y foros de médicos se registran cada año, en Colombia y el extranjero, y siempre están llenos de médicos ávidos de actualización.

Y, como consecuencia, el nivel de la medicina colombiana, se eleva de manera permanente, y así es reconocida internacionalmente, hasta el punto de que varias ciudades, como Cali y Pereira, han diversificado su economía con el turismo de salud.

Sin embargo, centenares de los 92.470 médicos del país enfrentan, cada día, tantos problemas como intereses tienen las entidades promotoras de salud (eps) y otros organismos que emplean a los médicos, a los que obligan a trabajar dentro de la estrechez: de tiempo, de otros recursos, de facultades.

En este sentido podría ocurrir que un médico recién examinado y con todos sus certificados al día, constituido en un experto en su especialización, deba cumplir con las instrucciones de su empresa, y en una consulta de 15 minutos quede sin poder siquiera pensar en lo que sabe, porque debe despachar a su paciente. Así, el mejor médico se convierte en una máquina más.

De todos modos, la idea es buena, y ojalá fructifique y se extienda a todos los campos del conocimiento profesional. Claro, primero hay que superar algunos asuntos relacionados con la soberbia tradicional que lleva a que profesionales de muchas actividades se sientan por encima del bien y del mal y de la ignorancia…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Cúcuta
Artículo

Queremos volar alto: habla la lideresa de las lesbianas en Cúcuta

El colectivo Libélula Lgtbi+H tiene una entrega en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.