Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 1:00am

Ministerio del Deporte

El hecho de contar ahora con un vocero permanente en el Consejo de Ministros es ya un salto largo para el deporte.

Egan Bernal, cinco años antes de coronarse campeón del Tour de Francia, tuvo que pedir ayuda por Facebook para representar a Colombia en el Mundial de ciclomontañismo en Noruega. El cucuteño Jossimar Calvo, el mejor gimnasta colombiano, hizo lo mismo en algún momento, así como pasa ahora en la gimnasia rítmica femenina, donde seis niñas irán al suramericano, una de ellas con apoyo de la federación, y el resto con dinero de sus familias.

Tanto en Norte de Santander como en muchas otras regiones del país, se escucha que el patinaje, el yudo, karate, taekwondo, bicicrós, atletismo, natación, tenis, entre otros deportes, tienen que pedir ayuda al sector privado y hasta los mismos padres de familia deben ayudar, para que vayan a competir, por más que los institutos departamentales y municipales les den algún aporte que la mayoría de las veces no alcanza.

Describimos esto para manifestar la esperanza de que la entrada en operación del Ministerio del Deporte, con Ernesto Lucena como el primer ministro de esa cartera, sea el inicio de una nueva era para el impulso, desarrollo y promoción de las actividades deportivas en Colombia, empezando por un presupuesto robusto alejado de la burocracia, en que la inversión en deportistas prime sobre los gastos de funcionamiento.

El hecho de contar ahora con un vocero permanente en el Consejo de Ministros es ya un salto largo para el deporte, porque desde allí podrá plantear, defender y sacar adelante las estrategias, planes y proyectos que conduzcan a los deportistas colombianos a transitar por caminos menos tortuosos, unos, y otros, lograr mejorar y superar las conquistas alcanzadas hasta el momento.

Por ejemplo, ya los congresistas nortesantandereanos tendrán a donde dirigirse para hablarle al ministro y pedirle la vigorización de las ligas en todas las disciplinas, con el fin de emprender acciones de masificación, por ejemplo, en rugby, tenis y gimnasia, pero también que se cuenten con los dineros necesarios que garanticen la participación en competencias nacionales e internacionales.

Los semilleros de las escuelas deportivas es otra de las apuestas que debe jugar ese ministerio para contar con unas bases sólidas que permitan la formación permanente de los atletas que irán llegando a reemplazar a quienes ya han cumplido su ciclo, con el propósito de evitar que la cadena se rompa y siempre el país cuente con potenciales estrellas en cada deporte.

Y lo más importante es que ese ministerio trabaje a profundidad en la fijación de una política pública deportiva con metas concretas al corto, mediano y largo plazo, con el fin de ir consolidando el desarrollo humano desde el área deportiva, que como se ha pregonado siempre, es una de las mejores y más efectivas herramientas para la protección de la juventud de los fantasmas de las drogas, la delincuencia o la deserción escolar.

Por cierto, hay que dejar bien resaltadas las siguientes palabras del presidente Iván Duque cuando le dio posesión a Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte: “(…) no hay burocratización del deporte, lo que hay es una estructura de planeación, que busca llevar más recursos a nuestros territorios, más recursos a los deportistas y no a los contratistas”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Política
Artículo

Mural '¿Quién dio la orden?' llegó a la Corte Constitucional

En la imagen aparecían cinco generales del Ejército que estarían vinculados con los denominados falsos positivos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La cucuteña Camila Esparza Gómez ha crecido musicalmente

La pequeña cantante fue semifinalista en 'La Voz Kids', hace dos años.

Cortesía
Frontera
Artículo

Y al pasar la frontera ¿qué?

Un retornado venezolano cuenta cómo fue regresar al punto de partida por pandemia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Ejército apoya planes de prevención de COVID-19

Se instaló punto de emergencia en el hospital de Cúcuta para atender a quienes presenten algún síntoma.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.