Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Septiembre 2020 - 1:29am

Mirar al Norte

El departamento ha sido también duramente golpeado por la pandemia y su economía necesita una acción de choque para empujarla con recursos reales y de gran impacto.

Nuestro departamento Norte de Santander es una región estratégicamente clave y esencial para Colombia teniendo en cuenta que es una puerta importante en la frontera con Venezuela y porque como territorio con recursos y ventajas comparativas, es invaluable para el desarrollo nacional.

Tenemos el Catatumbo que es una tierra de promisión pese a la carga de problemas y necesidades que acumula, pero que sin duda es un laboratorio para el posconflicto y el desarrollo.

Contamos con una gigantesca fábrica de agua, como lo es el páramo de Santurbán, cuya mayor parte de su territorio se encuentra en la región nortesantandereana.

Somos también uno de los cordones umbilicales entre el Centro y la Costa Atlántica que es tan importante para el progreso y toda la actividad económica de la nación. 

Y Cúcuta ha sido desde siempre la vitrina de gran valía para Colombia, lo mismo que Villa del Rosario por su acción en la historia del país. Entonces es importante que el centro mire con mejores ojos a Norte de Santander, por ejemplo en un caso relacionado con la vialidad. 

El caso del puente Mariano Ospina Pérez es de vital importancia, pues es el que permite la conexión con la zona del Catatumbo y la Costa Atlántica y la región merece y necesita  una superestructura y no el mismo puente de hace más de 50 años que hoy es insuficiente para nuestros requerimientos y amenaza en cualquier momento su cierre total.

El Gobierno Nacional debe mirarnos como una región biodiversa y abstenerse de entregar a unos particulares extranjeros la licencia para las explotaciones auríferas en Santurbán que podrían  condenar a la sed a cientos de miles de familia. 

El departamento ha sido también duramente golpeado por la pandemia y su economía necesita una acción de choque para empujarla con recursos reales y de gran impacto, pero de manera inmediata y sin tantos discursos y excusas. 

El gobierno del presidente Iván Duque tiene que adelantar el plan necesario que merecemos porque así como nos da palmaditas por recibir y recibir venezolanos todos los días y a toda hora, pues también es bueno que la región sea atendida como lo fue Avianca por ejemplo.

No es que estemos poniendo la mano para que nos regalen nada pues a la hora de hacer el balance poco o nada nos han retribuido por el gran esfuerzo que estamos y seguiremos haciendo como región.

Nadie desconoce la voluntad, la diligencia y los afanes del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis de la emergencia sanitaria, pero también nos deben entender que a Norte de Santander, así como le piden sacrificios pues que igualmente retribuyan sus esfuerzos y nos ayuden de verdad a salir de esta terrible y angustiosa situación de crisis en que nos encontramos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gestión de Riesgo anuncia segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Cúcuta tiene estipulado el plan de contingencia.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.