Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Mayo 2020 - 6:08am

Mirar más allá

Lo que se había proyectado antes del coronavirus debe impulsarse, modificarse o tal vez congelarse. 

Temas - Editorial

Hace unos días se escuchó por los medios la posibilidad de convocar a una misión de empleo en Colombia para diseñar estrategias e instrumentos de política viables tanto financiera como legalmente orientadas al mejoramiento del desempeño del mercado laboral con metas de corto, mediano y largo plazo.

Y por qué no hacemos una misión de la frontera con foco específico en Norte de Santander para que de inmediato se siente a preparar el pos-COVID-19 con participación de la academia, los gremios, los trabajadores, el gobierno, la clase política y todos los sectores sociales, es decir, que sea plural y diversa.

La idea no es el rediagnóstico. El punto es llegar a considerar entre todos qué de lo  que se había proyectado antes de este ‘apagón’ provocado por la inesperada pandemia debe impulsarse, relanzarse, modificarse o tal vez congelarse.

Debe hablarse del plan de las ZESE –más conocido como las Zonas Económicas y Sociales Especiales– que hasta mediados de  mayo ya tenía 658 empresas como candidatas para acogerse a ese régimen, porque es fundamental revisarlo a la luz de las actuales circunstancias que serán las que marquen por un buen tiempo el futuro. 

¿El régimen ZESE podrá quedar tal como está? ¿Serán necesarios más beneficios? ¿El golpe del coronavirus sobre la economía y el empleo lo siguen teniendo como buena alternativa? Esa evaluación es necesaria.

La pandemia hizo brillar al campo y en ese sentido una de las fortalezas estratégicas que debería tener Norte de Santander, es esa, una agricultura diversificada junto con un sector ganadero igualmente fuerte, pero con centros de acopio, planes agroindustriales para no vender materias primas sino productos con valor agregado, proyección que a la postre podría derivar en un doble efecto positivo: generación de empleo formal y solución a los problemas que por décadas sufren nuestros campesinos.

Buscando esas alternativas de construir una región industrializada como lo fuera hace un siglo, es indudable que nos consolidará en la búsqueda de reconstruir el tejido empresarial, disminuir el desempleo que a la postre en medio de una economía redistributiva conduzca a poner fin a los niveles de desigualdad, de miseria y de pobreza.

La investigación científica con nuestras universidades y la vigorización del clúster de la salud, son componentes igualmente fundamentales hacia la consolidación de un nuevo Norte de Santander que debe sacar lo mejor de sí para reinventarse en este momento en que la capacidad de sobreponerse a períodos de situaciones adversas, es lo aconsejable.

En esta búsqueda de lo mejor para la región, es igualmente importante que los gobernantes y los políticos se despojen de dos cosas que han hecho mucho daño y que en la pospandemia debieran prometer sepultar: las promesas electoreras y el aprovechamiento de cualquier circunstancia para obtener beneficios propios o partidistas, que en nada ayudan a una región que debe aprovechar este atípico 2020 como plataforma para impulsar su desarrollo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.