Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 12:01am

Momento de la verdad

Casos relacionados con asesinatos de periodistas en nuestro país permanecen en la impunidad o han prescrito.

Se cumplieron ayer 24 años del asesinato del director de La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, sin que hasta la fecha se haya podido establecer quienes fueron sus autores materiales y sin que recaiga condena alguna sobre los autores intelectuales, es decir, el ELN, grupo subversivo que mediante comunicado se adjudicó su autoría días después del crimen, ocurrido en 1993. 

El de Colmenares fue el segundo asesinato de un director de un medio de comunicación en Colombia, después de Guillermo Cano, director de El Espectador, pero uno de los primeros cometidos por la guerrilla, en los últimos 25 años del siglo pasado, la mayoría de crímenes contra la prensa fueron concebidos por el narcotráfico y posteriormente por los grupos paramilitares que controlaban algunos territorios del país.

La mayoría de los casos relacionados con asesinatos de periodistas en nuestro país permanecen en la impunidad o han prescrito. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), desde 1977 hasta la fecha han ocurrido 153 asesinatos de periodistas. La impunidad en estos casos alcanza el 90%. 

Afortunadamente, en los últimos 15 años, los asesinatos a periodistas han disminuido en frecuencia, aunque no faltan las amenazas y amedrentamientos a los mismos, según se registra en las estadísticas que de año en año presentan los organismos defensores de la Libertad de Prensa como la FLIP y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

A pesar de que en el 2013, el caso del fundador de este diario fue declarado crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía –lo que implica que no prescribe–, hasta el momento no existe ningún avance en la investigación sobre su caso, así como tampoco un pronunciamiento del Comando Central o de algún vocero del ELN al respecto. 

Aunque han pasado más de dos décadas desde que las balas acallaron a quien fuera un líder regional y de opinión, combativo contra la corrupción, retirado de la política y dedicado a su otra pasión, el periodismo, su familia y la sociedad cucuteña misma merecen conocer los móviles del crimen.  

Justo ahora, cuando el gobierno se encuentra en un proceso de diálogo activo con esa guerrilla para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a su lucha armada y reintegrarse a la vida civil, se abre la puerta para que sus líderes, que con seguridad conocen las razones que los llevaron a cometer tan atroz crimen, reconstruyan lo sucedido y revelen los nombres de sus responsables, como parte del proceso de reparación que debe iniciarse con la familia de esta víctima, así como con  todas las demás de esa guerrilla, cuyos casos no han presentado avances ni sentencias. 

Más allá de una condena que implique años de prisión, el perdón de esa guerrilla frente a este caso –uno de los más recordados en el departamento– debe llegar, para permitir que por fin, su memoria descanse en paz y que su familia logre a su vez, conocer la verdad y empezar así un proceso de justicia y reparación que hoy, 24 años después, está inconcluso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Osos polares, hacinados en una isla a causa del cambio climático

El fenómeno empuja a estos animales a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse más a los pueblos. 

Archivo | Referencial
Fútbol
Artículo

Colombia le ganó 2-0 a Venezuela en amistoso en el General Santander

Las 'Superpoderosas' se impusieron frente a las venezolanas en un partido de preparación para la Copa América.

César Obando
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cerveza sin alcohol, benéfica para salud digestiva y niveles de glucosa

La ingesta de esta bebida no tiene relación con el aumento del índice de masa corporal, según un informe científico.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Nuevamente marcharán mañana por fusión de dos colegios en Cúcuta

Al parecer, la otra semana se firmaría un decreto para unir ambas instituciones, aseguran los afectados.

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Participe en la primera carrera por y para la mujer en Cúcuta

La actividad se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 4:00 pm.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

La Mara Salvatrucha decapita a un hombre y le arranca el corazón

El horroroso crimen ocurrió en EEUU. La víctima recibió más de cien puñaladas.

Archivo | Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.