Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 12:02am

Monumentos al derroche

Estos elefantes blancos son la prueba de que en Cúcuta y en el resto de Colombia, buena parte de las obras se ejecutan con una óptica perversa.

Que una ciudad como Cúcuta, con inmensas necesidades en materia de infraestructura, se dé el lujo de derrochar millonarios recursos en obras que terminan obsoletas, inservibles o simplemente abandonadas sin siquiera haberse inaugurado, demuestra la falta de control que se aplica a los dineros públicos y la ausencia de una legislación sólida que castigue a los funcionarios que son responsables de estos derroches.

Una investigación de la Contraloría Departamental registró al menos 35 obras en Cúcuta en las que se han invertido millonarios recursos que, literalmente, fueron enterrados, sin que hasta el momento haya alguna medida que obligue a quienes ordenaron su construcción responder, ni siquiera disciplinariamente.

Son obras como la nueva Terminal de Transportes de Cúcuta, convertida hoy en un conjunto de hierros retorcidos y oxidados; como el parque Metropolitano, del cual solo quedan tres canchas de tenis, una piscina llena de ranas y un terreno lleno de maleza; o el CDI de Cormoranes, del cual nadie ha podido hacer uso por sus fallas estructurales.

También se cuentan como monumentos a la desidia el Teatro de Atalaya, Interferias, el mercado de El Contento, el matadero municipal, el Parque Bavaria… Los afectados por estas obras inservibles son niños, jóvenes, personas de la tercera edad, artistas y estudiantes, resignados a desplazarse a la calle o a los parques ante la falta de escenarios.

Estos elefantes blancos son la prueba de que en Cúcuta y en el resto de Colombia, buena parte de las obras se ejecutan con una óptica perversa: beneficiar a particulares, generalmente contratistas que han financiado campañas políticas de los gobernantes de turno, y no a los ciudadanos. Es parte de la lógica clientelista que han impuesto los políticos.

La lógica con la que opera el proceso de vigilancia sobre estas obras es igual de perverso, pues la Contraloría no ejerce control anterior sino posterior, cuando las decisiones ya están tomadas y los recursos invertidos. Una vez las obras están en pie, buena parte de la batalla está perdida, pues no existe un mecanismo efectivo para vincular a los responsables de estos derroches ni para lograr que respondan.

Para la muestra lo que sucede con la mayoría de las obras que están en la lista de elefantes blancos cucuteños revelada por la Contraloría: si bien están establecidos los montos que se perdieron, son contados los casos que cuentan con procesos de responsabilidad por estos hechos.

La situación de Cúcuta se repite en la mayoría de capitales del país, en algunos casos de forma más crítica. Un informe de la contraloría general de 2018 dio cuenta de que en el país existen obras inservibles en las que se han invertido 323.574 millones de pesos; si se suman los ‘elefantes’ de hace más de una década, las pérdidas por obras inservibles podrían superar el billón de pesos.

Es urgente replantear la manera de controlar los recursos que se invierten en estas obras y establecer mecanismos para evaluar con seriedad la pertinencia y la funcionalidad de las mismas.

Solo un poco de compromiso y voluntad serían suficientes para evitar que la lista de los elefantes blancos en la ciudad siga creciendo, pero para ello necesitaríamos un cambio de mentalidad de gobernantes y funcionario públicos…. Y eso, cada día parece más difícil.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.