Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 12:02am

Monumentos al derroche

Estos elefantes blancos son la prueba de que en Cúcuta y en el resto de Colombia, buena parte de las obras se ejecutan con una óptica perversa.

Que una ciudad como Cúcuta, con inmensas necesidades en materia de infraestructura, se dé el lujo de derrochar millonarios recursos en obras que terminan obsoletas, inservibles o simplemente abandonadas sin siquiera haberse inaugurado, demuestra la falta de control que se aplica a los dineros públicos y la ausencia de una legislación sólida que castigue a los funcionarios que son responsables de estos derroches.

Una investigación de la Contraloría Departamental registró al menos 35 obras en Cúcuta en las que se han invertido millonarios recursos que, literalmente, fueron enterrados, sin que hasta el momento haya alguna medida que obligue a quienes ordenaron su construcción responder, ni siquiera disciplinariamente.

Son obras como la nueva Terminal de Transportes de Cúcuta, convertida hoy en un conjunto de hierros retorcidos y oxidados; como el parque Metropolitano, del cual solo quedan tres canchas de tenis, una piscina llena de ranas y un terreno lleno de maleza; o el CDI de Cormoranes, del cual nadie ha podido hacer uso por sus fallas estructurales.

También se cuentan como monumentos a la desidia el Teatro de Atalaya, Interferias, el mercado de El Contento, el matadero municipal, el Parque Bavaria… Los afectados por estas obras inservibles son niños, jóvenes, personas de la tercera edad, artistas y estudiantes, resignados a desplazarse a la calle o a los parques ante la falta de escenarios.

Estos elefantes blancos son la prueba de que en Cúcuta y en el resto de Colombia, buena parte de las obras se ejecutan con una óptica perversa: beneficiar a particulares, generalmente contratistas que han financiado campañas políticas de los gobernantes de turno, y no a los ciudadanos. Es parte de la lógica clientelista que han impuesto los políticos.

La lógica con la que opera el proceso de vigilancia sobre estas obras es igual de perverso, pues la Contraloría no ejerce control anterior sino posterior, cuando las decisiones ya están tomadas y los recursos invertidos. Una vez las obras están en pie, buena parte de la batalla está perdida, pues no existe un mecanismo efectivo para vincular a los responsables de estos derroches ni para lograr que respondan.

Para la muestra lo que sucede con la mayoría de las obras que están en la lista de elefantes blancos cucuteños revelada por la Contraloría: si bien están establecidos los montos que se perdieron, son contados los casos que cuentan con procesos de responsabilidad por estos hechos.

La situación de Cúcuta se repite en la mayoría de capitales del país, en algunos casos de forma más crítica. Un informe de la contraloría general de 2018 dio cuenta de que en el país existen obras inservibles en las que se han invertido 323.574 millones de pesos; si se suman los ‘elefantes’ de hace más de una década, las pérdidas por obras inservibles podrían superar el billón de pesos.

Es urgente replantear la manera de controlar los recursos que se invierten en estas obras y establecer mecanismos para evaluar con seriedad la pertinencia y la funcionalidad de las mismas.

Solo un poco de compromiso y voluntad serían suficientes para evitar que la lista de los elefantes blancos en la ciudad siga creciendo, pero para ello necesitaríamos un cambio de mentalidad de gobernantes y funcionario públicos…. Y eso, cada día parece más difícil.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

De varios disparos mataron a un hombre en Teorama

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Satander asumió la investigación.

Cortesía
Cultura
Artículo

Informar en redes no convierte a sus autores en periodistas

Las redes sociales fueron el avance más prodigioso y lo convirtieron en manipulación y mentiras, según Juan Gossaín.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
Judicial
Artículo

Mujer herida al intentar proteger a su hija de las balas, en Ocaña

Sujetos ingresaron a la vivienda de las víctimas para atentar contra Lucero del Pilar Quintero Angarita, de 21 años.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El jurado quería una belleza integral: Señorita Cúcuta

Daniela Pinzón, representante de la comuna 2, habló con La Opinión de su logro.

Juan Pablo Cohen y cortesía
Economía
Artículo

Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda

La feria comienza este martes con la participación de 17 empresarios de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

MAIS también tendrá candidato a la Alcaldía de Cúcuta

Juan Carlos Rosas será el abanderado por el partido, quien venía recogiendo firmas.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Martín Martínez y Silvano Serrano, los primeros en el partidor

Los dos dirigentes políticos inscribieron sus candidaturas a la Gobernación.

Alfredo Estévez y cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.