Escuchar este artículo

Muchos no vacunados

Miércoles, 21 de Septiembre de 2022
El Plan Nacional de Vacunación avanza con un promedio de 23.000 dosis aplicadas diariamente, según el último reporte que evidenció 165.829 suministradas entre el 7 y el 13 de septiembre.

Un dato que debe ser tenido muy en cuenta lo acaba de notificar el Ministerio de Salud: 11’359.885 colombianos, en estos momentos,   siguen sin tener al menos una dosis contra el coronavirus.

Esto podría llegar a poner en riesgo la búsqueda de esa línea que permita ponerle control total a la pandemia que lleva entre nosotros desde marzo de 2020 y que no se ha despedido ni del país ni del planeta.

Ahí entre esa cantidad de colombianos que por múltiples razones se han abstenido de vacunarse o no los ha cubierto el programa o siguen pensándolo dos veces antes de recibir las dosis del biológico, podría esconderse un riesgo latente en la eventualidad de nuevos picos de ataques del virus.

Ahora que estamos en plena temporada de lluvias, cuando las enfermedades respiratorias y la gripa se multiplican por efectos de las condiciones del clima, el riesgo de que se produzcan nuevos y mayores contagios de coronavirus   no debe descartarse y las autoridades de salud deben de estar muy atentas.

Pero igualmente debe precisarse si hay rezagos y qué inconvenientes han generado dificultades para que se llegue a darles el cubrimiento inmunológico a la población para enfrentar este mal en Colombia.

Este panorama no debe dejarse sin análisis e intentar llegarle a esas personas para determinar realmente si es que no quieren la vacuna, son negacionistas o si es que muchas de ellas se encuentran en territorios de difícil acceso vial o afectados por la violencia.

Esa tiene que llevarse en las visitas directas a los departamentos, municipios, veredas  o barrios en los que se ha identificado que se encuentran parte de quienes hasta el momento figuran como no vacunados contra la COVID-19.

“Los municipios del Catatumbo son los que menos población vacunada tienen en el departamento. Nosotros como estrategias para mejorar los procesos, hemos coordinado acciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación y el ICBF, para mejorar

las coberturas en poblaciones de etapa escolar que presentan los más bajos indicadores de vacunación”.

Eso lo dijo recientemente el director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, Carlos Martínez, lo cual confirma que situaciones como estas son generadoras de ese preocupante déficit en población inmunizada en el país.

El Plan Nacional de Vacunación avanza con un promedio de 23.000 dosis aplicadas diariamente, según el último reporte que evidenció 165.829 suministradas entre el 7 y el 13 de septiembre.

Según el Ministerio de Salud, hay un rezago en los refuerzos, dado que la  tercera dosis tiene una cobertura del 42 % de la población, lo significa que se han aplicado 14’059.425 en Colombia.

Las estadísticas oficiales indican que en el país han contraído el coronavirus 6’305.562  personas, para un total de 141.746 fallecidos hasta el momento.

Mientras tanto, con corte al 28 de agosto, en Cúcuta se han  aplicado 1’477.618 biológicos contra la COVID-19.

En el departamento, el 69,7 % de la  población cuenta con los esquemas completos, pero solo el 37% tiene dosis de refuerzo, por lo que no se puede bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad.

El mundo que completa 610 millones de personas afectadas por el coronavirus y un total de 6.5 millones de muertos, hasta el momento por la enfermedad que todavía sigue declarada en el nivel de pandemia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda