La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres de oro

Victorias con aroma de mujer fueron las que se dieron en los Juegos Panamericanos.

Victorias con aroma de mujer fueron las que se dieron, tanto en la delegación colombiana que acaba de competir en los Juegos Panamericanos, como entre las atletas de otros países que se disputaron el poderío y todas se llenaron de dorado en esas justas que acaban de efectuarse en Lima (Perú).

Colombia, en esta oportunidad, dejó escrita con letras de oro su participación en fútbol, porque nunca antes ni siquiera las selecciones masculinas habían logrado la conquista de las aguerridas futbolistas, que se alzaron con el título panamericano en este deporte de conjunto, el cual es muy merecido y llama a exigirle a la Federación Colombiana que no vaya a sepultar la Liga Profesional de Fútbol  Femenino, sino que al contrario, la reestructure, consolide y masifique.

Y siguiendo el balance, hay que resaltar los altísimos niveles que muestran nuestras deportistas, el cual se resalta al comparar este par de cifras del medallero: de los 28 oros que se consiguieron en la edición 18 de los Juegos Panamericanos, 13 fueron para competidoras colombianas, es decir, solamente hizo falta una para que mujeres y hombres dividieran honores dorados. 

Luego este comportamiento constituye una buena noticia porque colombianos contamos con las ‘supercafeteras’ luchando con tesón por la conquista de metas, en lo que significa un importante avance en el frente deportivo, y prueba que el establecimiento de proyectos y la inversión en este frente finalmente trae sus réditos.

Pero, lógicamente, no es que el país se pueda quedar dormido en sus laureles, porque Colombia con una cosecha de 84 medallas panamericanas se encuentra en el séptimo lugar, por encima de Ecuador y Venezuela, y superada por Brasil, México, Cuba y Argentina. 

Como se ve, hay que seguir trabajando fuertemente, y en eso hay que sacarle provecho al recién establecido Ministerio del Deporte, que aparte de ahora estrenar nombre y subir de estatus, cuente con el presupuesto suficiente y la política pública adecuada y efectiva, para la consolidación del poderío deportivo.

En estas justas, por ejemplo, ya vimos que nuestra Katherine Ibarguen no pudo competir en salto triple, por una lesión, luego allí la tarea del ministerio es trabajar para que en ese campo nazcan y se saquen adelante más Katherines. Lo mismo debe irse haciendo en BMX con Mariana Pajón, o sea, que exista una cantera para ir reemplazando a las campeonas que por edad, lesiones u otro tipo de situaciones deban marginarse.

Claro que es motivo de celebración, también que otros dos deportes de conjunto hayan llenado de alegría al país, como fueron las medallas de plata y bronce conquistadas por las chicas en voleibol y rugby, que demuestran la importancia de ponerle toda la energía a ese tipo de actividades, para procurar seguir escalando hasta llevarse el máximo título a  nivel de la región panamericana.

Y al igual que en nuestro país las mujeres se pusieron el traje dorado en otras pruebas como en marcha, bolo individual, halterofilia, patinaje, surf, tiro con arco, boxeo y keirin, Venezuela tuvo en Yulimar Rojas a su chica oro.

De colofón dejamos este dato: 27 oros, 14 platas y 31 bronces fueron logrados en los Panamericanos de Toronto 2015. Los especialistas, al contrastar estos resultados con los obtenidos en Lima, indican que Colombia muestra que su curva ascendente en la última década en el ciclo olímpico es producto de un riguroso proceso, que tendrá su prueba culminante en los Olímpicos de Tokio 2020.

Lunes, 12 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día