Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 1:00am

Mujeres de oro

Victorias con aroma de mujer fueron las que se dieron en los Juegos Panamericanos.

Victorias con aroma de mujer fueron las que se dieron, tanto en la delegación colombiana que acaba de competir en los Juegos Panamericanos, como entre las atletas de otros países que se disputaron el poderío y todas se llenaron de dorado en esas justas que acaban de efectuarse en Lima (Perú).

Colombia, en esta oportunidad, dejó escrita con letras de oro su participación en fútbol, porque nunca antes ni siquiera las selecciones masculinas habían logrado la conquista de las aguerridas futbolistas, que se alzaron con el título panamericano en este deporte de conjunto, el cual es muy merecido y llama a exigirle a la Federación Colombiana que no vaya a sepultar la Liga Profesional de Fútbol  Femenino, sino que al contrario, la reestructure, consolide y masifique.

Y siguiendo el balance, hay que resaltar los altísimos niveles que muestran nuestras deportistas, el cual se resalta al comparar este par de cifras del medallero: de los 28 oros que se consiguieron en la edición 18 de los Juegos Panamericanos, 13 fueron para competidoras colombianas, es decir, solamente hizo falta una para que mujeres y hombres dividieran honores dorados. 

Luego este comportamiento constituye una buena noticia porque colombianos contamos con las ‘supercafeteras’ luchando con tesón por la conquista de metas, en lo que significa un importante avance en el frente deportivo, y prueba que el establecimiento de proyectos y la inversión en este frente finalmente trae sus réditos.

Pero, lógicamente, no es que el país se pueda quedar dormido en sus laureles, porque Colombia con una cosecha de 84 medallas panamericanas se encuentra en el séptimo lugar, por encima de Ecuador y Venezuela, y superada por Brasil, México, Cuba y Argentina. 

Como se ve, hay que seguir trabajando fuertemente, y en eso hay que sacarle provecho al recién establecido Ministerio del Deporte, que aparte de ahora estrenar nombre y subir de estatus, cuente con el presupuesto suficiente y la política pública adecuada y efectiva, para la consolidación del poderío deportivo.

En estas justas, por ejemplo, ya vimos que nuestra Katherine Ibarguen no pudo competir en salto triple, por una lesión, luego allí la tarea del ministerio es trabajar para que en ese campo nazcan y se saquen adelante más Katherines. Lo mismo debe irse haciendo en BMX con Mariana Pajón, o sea, que exista una cantera para ir reemplazando a las campeonas que por edad, lesiones u otro tipo de situaciones deban marginarse.

Claro que es motivo de celebración, también que otros dos deportes de conjunto hayan llenado de alegría al país, como fueron las medallas de plata y bronce conquistadas por las chicas en voleibol y rugby, que demuestran la importancia de ponerle toda la energía a ese tipo de actividades, para procurar seguir escalando hasta llevarse el máximo título a  nivel de la región panamericana.

Y al igual que en nuestro país las mujeres se pusieron el traje dorado en otras pruebas como en marcha, bolo individual, halterofilia, patinaje, surf, tiro con arco, boxeo y keirin, Venezuela tuvo en Yulimar Rojas a su chica oro.

De colofón dejamos este dato: 27 oros, 14 platas y 31 bronces fueron logrados en los Panamericanos de Toronto 2015. Los especialistas, al contrastar estos resultados con los obtenidos en Lima, indican que Colombia muestra que su curva ascendente en la última década en el ciclo olímpico es producto de un riguroso proceso, que tendrá su prueba culminante en los Olímpicos de Tokio 2020.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombiano gana oro en modalidad Keirin en Copa Mundo de pista

Kevin Santiago Quintero superó al australiano Matthew Glaetzer.

Colprensa
Colombia
Artículo

El retorno a la libertad de 9 osos perezosos en Belén de Bajirá

Sobre los responsables de este hecho la Policía no reveló su identidad.

Cortesía Policía
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de Yair Cartagena genera temor en zona de las Farc

En un comunicado, informó que Yair Cartagena, fue "ultimado a tiros" la víspera cerca de la zona de reagrupamiento Román Ruiz, en Antioquia.

@DhAntioquia
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Publicidad
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Colombia
Artículo

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.