Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 4:12am

Ni de bolsillo…

A las diferentes vertientes políticas del Concejo de Cúcuta les corresponde pensar más en las víctimas.

Lo que está  ocurriendo con la elección de personeros y lo sucedido con el mismo proceso de contralores, llama a la necesidad de hacer un revolcón tanto en los procedimientos como en las prácticas por parte de los grupos políticos para entrar a dominar los organismos de control en los territorios.

Ni de bolsillo, porque un flaco servicio se le presta a la democracia local con la designación de funcionarios que  lleguen a esos cargos para ejercer la muy particular misión del ‘tapen tapen’, pero tampoco convertirlos en una especie de ‘guillotina’ para no dejar títere con cabeza, en la administración contraria.

Además, una entidad municipal que tiene que ver con la vigilancia y cuidado de los derechos humanos en una ciudad capital como Cúcuta que este año ha sido escenario de tres masacres, de verdad que necesita tener un titular para que defienda la vida y active cuando sea necesario, las alertas tempranas que les competen a las personerías.

Luego a las diferentes vertientes políticas del Concejo les corresponde pensar más en esas víctimas, en los corregimientos y en los ciudadanos que se encuentran en estado de indefensión ante la oleada violenta que nos impacta, y parar esas ‘jugaditas’ buscando llevar a alguien determinado en beneficio de ciertos intereses.

Ya el pandémico 2020 entró en la etapa final, restándole un trimestre para su finalización, y es muy difícil de entender para el cucuteño de a pie que todavía en la corporación sigan enfrascados en el traumático procedimiento para elegir el personero, que sigue envuelto en situaciones muy curiosas.

La última que acaba de ocurrir es la de que la mesa directiva del cabildo ‘rajó’ en la entrevista al único candidato que  había pasado todas las pruebas anteriores y había hasta derrotado al expersonero Herrera, hecho que lógicamente provocó situaciones que llevarán a impugnaciones, explicaciones y aclaraciones, ante los órganos respectivos.

Lo cierto de todo es que espectáculos de esta naturaleza deben llegar a su fin. Ese juego de intereses y de repartijas  con propósitos finamente delineados que en este caso particular parecieran conducir a que ciertos sectores que fueron gobierno se niegan a perder el manejo de los hilos municipales y a  toda costa luchan por sobrevivir en el panorama seccional.

Como lo estamos viendo, esto ocasiona es daño, desprestigio y pérdida de identidad de la institucionalidad local frente a las ciudadanías, que empiezan a sentirse huérfanas y desconocidas por entidades como la Personería que por su propia naturaleza están llamadas a tener una empatía con el ciudadano.

Ojo, porque la gente hoy ya no traga entero. Ojo, porque los jóvenes ya se están erigiendo como defensores de la Constitución. Ojo, porque en medio del debilitamiento generado por querer tener un personero ajustado a las necesidades de equis casa política, ha debilitado la misión y acción que a la Personería le compete en momentos tan delicados como los que vivimos.

La politiquería, los intereses de grupo y las ansias desbordadas de quererse seguir haciendo notar, no llevan a nada bueno, sino a que el elector comience a sentir esa fatiga frente a actuaciones de esa naturaleza y de pronto decida un voto castigo que lleve a muchas sorpresas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.