Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2020 - 1:00am

No bajar la guardia

El ideal supremo y por el que es necesario luchar y hacer todos los esfuerzos que se requieran es cero suicidio de niños en Colombia.

 

Son alentadoramente buenas y promisorias las últimas noticias sobre el tema siempre lamentable y absurdo del suicidio infantil. Según informes de entidades e instituciones como la Alianza por la Niñez y Medicina Legal, entre los meses de enero y junio de este año, se registraron 33 casos menos de suicidios de menores en comparación con el primer semestre del 2019. Esta estadística corresponde a la Alianza por la Niñez.

Para el informe de Medicina Legal por su parte, resulta también favorable y destaca una reducción del 22,6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado. Pero a pesar de estas cifras, los expertos recomiendan no bajar la guardia y antes por el contrario extremar y fortalecer los programas y estrategias de atención y prevención hasta llevarlas a su mínima expresión. Ciento trece casos de suicidio infantil en seis meses de 2020, casi cinco por semana, es un registro preocupante. En ese lapso del año pasado, la cifra fue de 146. 

El ideal supremo y por el que es necesario luchar y hacer todos los esfuerzos que se requieran es cero suicidio de niños en Colombia.

Para el logro de este noble objetivo se necesitan con urgencia políticas públicas de ayuda y asistencia a nuestros niños y adolescentes, además del compromiso y la responsabilidad de la familia y la sociedad en general.

Además de los suicidios, los expertos expresan su preocupación y angustia por el aumento de los casos de intento de quitarse la vida entre la población infantil y adolescente. El informe de la Alianza por la Niñez señala que entre 2016 y 2019 se presentaron 34.092 casos. Se trata del 32,9 por ciento del total de los intentos de suicidios en Colombia, cifra que los expertos consideran alarmante.

Los investigadores de la Alianza por la Niñez lograron establecer también la tendencia al aumento de esta problemática. Mientras en 2016 las autoridades identificaron 6.016 intentos, en 2019 esta cifra se trepó a 9.975, lo que significa que se pasó de 16 intentos de suicidio al día – en 2016 – a 27el año pasado.

Sobre las principales causas o motivos que pueden empujar a los niños a quitare la vida se ha escrito mucho y se mencionan como las más frecuentes el desamor, la violencia intrafamiliar, los conflictos sentimentales o de pareja, el mal desempeño escolar, y el aislamiento, que dicho sea de paso no es culpa exclusiva de la pandemia. Este tema seguramente impactará en la problemática, por lo que habrá que referirse a él con más detalles y argumentos en los próximos días o meses.

Como pasa con el aberrante problema de la violación y abuso de menores, para los expertos, el principal escenario de los lamentables episodios de suicidio infantil es el hogar (84,38 por ciento).

La tarea inmediata para todos, Gobierno, autoridades,  academia, sociedad civil, es no bajar la guardia y redoblar esfuerzos y voluntades hasta lograr la meta de cero suicidios de niños en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Video

La vida y obra de don Andrés Iniesta en ‘El Héroe Inesperado’

Emiten un documental del futbolista, considerado el jugador más influyente en la historia de España.

Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.