Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 1:00am

No es humanitaria

La presión sobre Venezuela es cada día mayor y buena parte del mundo sigue esperando que Maduro acepte negociar.

Nadie duda de que Venezuela necesita ayuda, para superar la crisis que vive y que la está llevando a una hecatombe. Por eso, toda ayuda es imperiosamente necesaria y urgente, en especial en lo relacionado con la atención en salud, campo en el que miles están padeciendo mucho más que el dolor físico.

En situaciones así, se acostumbra a que los países ricos —o los vecinos del que necesita apoyo— deciden brindar ayuda solidaria. Pero no necesariamente esa ayuda es catalogada internacionalmente de humanitaria, por cuanto carece de los elementos que permiten caracterizarla de esa manera.

En el caso de Venezuela, la que se pretende es ayuda solidaria, claro, porque demuestra una adhesión circunstancial a la causa de darles a los enfermos todo o un poco de lo que necesitan, por ejemplo. Y este tipo de ayuda la puede brindar cualquier persona, cualquier organización, cualquier país, incluso.

Pero no tiene el carácter de humanitaria, como lo entienden y lo consagran las normas internacionales, porque están ausentes los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional, además de que no hay respuesta a consecuencias de fenómeno naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra.

Definir un mal gobierno como una especie de guerra contra el pueblo, para justificar la ayuda, es una postura política que liquida el carácter humanitario. Y esa es la situación con Venezuela.

No lo dice, por el absoluto respeto que la Cruz Roja tiene hacia las políticas de los países o de las organizaciones, pero no hay duda de que esta razón —ayuda promovida por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia— fue la que llevó al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) a marginarse de la idea del apoyo a Venezuela.

La Cruz Roja es la garantía plena para la humanidad de que un acto como ayudar a los necesitados es imparcial, neutral, humano y administrado de manera independiente por ese organismo. La Organización de Naciones Unidas (Onu), por su parte, asumió respecto de Venezuela una posición similar a la del Cicr. 

En el caso actual, hay intereses políticos muy marcados. Por esa razón, cualquier gesto solidario de los gobiernos que han reconocido o desconocido a una de las partes, o de los opositores, no es ni imparcial ni neutral y por lo tanto, podría presumirse que dichas ayudas pueden terminar favoreciendo solo a un sector, en un país donde las necesidades son generalizadas. 

El hecho de que no se haya consultado con las dos partes involucradas en la complejísima crisis de Venezuela, el paso de las ayudas podría interpretarse como un gesto de provocación.

La presión sobre Venezuela es cada día mayor y buena parte del mundo sigue esperando que Maduro –teniendo en cuenta el desastre económico, social, político que generó en el país– acepte negociar y acceda a convocar unas elecciones con veeduría internacional imparcial, que determinen la verdadera voluntad del pueblo. 

Si está tan convencido del respaldo de las masas a su gobierno, no debería temerle a que ese apoyo vuelva a manifestarse en unas elecciones libres.

Mientras el mundo observa expectante el desenlace de este asunto, los ánimos en Cúcuta están crispados por las situaciones lamentables que podrían presentarse con el paso de las ayudas y que podría derivar en una violencia que ya nadie podrá contener.

Ojalá no se den los pasos necesarios para que esto suceda. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.