Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 1:00am

No somos Cuba…

En Cúcuta empezaron a ‘racionar’ la venta de harina​, situación que debe conducir a un análisis para evitar la percepción de desabastecimiento.

Como aparece en la leyenda que acompaña la fotografía de primera página en la edición de ayer de La Opinión, no somos Cuba, donde los alimentos se venden racionados, ni Venezuela en que se vive una grave crisis, pero ya en Cúcuta empezaron a ‘racionar’ ‘racionalizar’ o ‘controlar’ la venta de harina, situación que debe conducir a un análisis para evitar que se extienda y lleve a generar una percepción de desabastecimiento o que tras bambalinas sirva para ocultar situaciones que rayan con abusos contra el consumidor.

La discusión tiene que pasar de la deliberación a la toma de decisiones en dos aspectos concretos. El famoso aviso en las puertas de algunos supermercados: “se informa nuestros clientes la venta máxima de 4 unidades de harina por mercado, en caso de comprar solo harina 2 unidades”.

Y la siguiente anotación que en un comunicado hiciera la seccional de Fenalco: “Colombia se está viendo afectada debido a la escasez de productos alimenticios como la harina de trigo y la harina de maíz, ya que algunas empresas están enviando directamente productos a Venezuela. Esto significa que nos han limitado las unidades que normalmente despachaban para la ciudad”.

De ninguna manera se le quiere achacar el problema a los miles de venezolanos que cruzan a pie los puentes internacionales para abastecerse en el área metropolitana de Cúcuta de los productos básicos que no consiguen en su país, pero sí es indudable que los compradores residenciados en esta zona del territorio colombiano merecen ser atendidos y abastecidos sin restricciones.

Lo obvio en una economía como la nuestra es que si la demanda crece por cualquier motivo, los canales de oferta tienen que garantizar el mantenimiento de los inventarios adecuadamente surtidos a sus clientes, para que estos a su vez puedan expender adecuadamente y a precios justos a quienes van a mercar.

No hay que ser un docto para saber que cuando empiezan a escasear los artículos de las estanterías o a fijarse cantidades determinadas por comprador, detrás salta el fantasma del alza de precios con su consecuente impacto inflacionario. En este caso es preciso indicar que Cúcuta ya tiene suficientes problemas como el desempleo, la pobreza, la informalidad, la inseguridad, para ahora añadirle otro que lógicamente  agravaría los primeros.

Es hora de que el Gobierno Nacional le ponga atención a esto, porque de lo contrario Cúcuta no solo será la campeona en muchos de los males socioeconómicos, sino de dolencias que nunca había padecido. 

Por eso las autoridades nacionales y locales están obligadas a exigirles a los grandes proveedores a cumplir su misión en la cadena de comercialización, porque sería muy delicado  que ahora resulte que las grandes fábricas no tienen el músculo productivo suficiente para enviar los bienes requeridos por una región en que se dispararon las compras, por la masiva afluencia de clientes extranjeros.

Y también se debe evaluar e impedir maniobras de ficticio desabastecimiento que conduzcan no solo a la carestía indebida de los productos sino al famoso contrabando de extracción hacia territorio venezolano, para aprovecharse de los altos precios que allá están dispuestos a pagar en los mercados de revendedores o bachaqueros, como los llaman.

El desafío en ese aspecto es muy grande y tanto los gremios como las administraciones locales también deben jugar el papel de facilitadores y de vigilantes para que el flujo de compra y venta de productos de la canasta familiar se desarrolle adecuadamente y sin alteraciones riesgosas que dañan la economía y golpean la capacidad adquisitiva del presupuesto familiar.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.