Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 1:00am

No son los venezolanos

El extremadamente alto desempleo -y su correspondiente informalidad- es un fenómeno cuya historia se pierde en la bruma de los tiempos.

Atribuir las altísimas tasas de desempleo y de informalidad de Cúcuta a la masiva inmigración venezolana no puede ser más impreciso, aunque la afirmación la haga Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de algo tan respetable y respetado como la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

El extremadamente alto desempleo —y su correspondiente informalidad— es un fenómeno cuya historia se pierde en la bruma de los tiempos, y obedece a la falta de interés del Gobierno central por apoyar a esta ciudad de la que todos se aprovechan, menos los cucuteños.

Para no remontarnos tan lejos, en 2012, el desempleo en Cúcuta fue de 15,7 por ciento, apenas un punto porcentual por debajo del registro para el más reciente trimestre, que es de 16,9 por ciento, y en ese tiempo ni siquiera se insinuaba este fenómeno de la llegada masiva de inmigrantes, que comenzó hace tres años y medio.

Desde luego, son dos puntos de vista muy distantes el de Fedesarrollo y el de los cucuteños. Allá está el rigor científico, el estudio sesudo, la caja de herramientas técnicas de medición, el conocimiento teórico. Acá, la observación día a día, quizás un poco de intuición, pero de todos modos, el sentir que no son los venezolanos, los causantes de algunos de nuestros peores malos.

Tal vez decir bogotanos sea más cercano a la realidad, porque es el Gobierno central el que, desde Bogotá, ha mirado con desdén; con incuria, si se quiere, y hasta con aprehensión, a Cúcuta y Norte de Santander y, en general, a las fronteras.

Y no se trata de que estemos con la escudilla puesta para recibir lo que sobra en otras mesas, ni de que estemos esperando que el papá Estado nos dé lo que por derecho nos corresponde. Suficientes demostraciones hemos hecho, a lo largo del tiempo, de nuestra capacidad para darle al país más de lo que estamos obligados a darle. Le dimos la cuna, y eso para todos los nortesantandereanos es un orgullo.

Simplemente, creemos que con un poco del interés que por estos días se le está brindando a nuestros hermanos y hermanos venezolanos, alguien podría, en la cúspide del poder político, aunque fuera por curiosidad, detenerse un instante y ver con calma lo que Cúcuta plantea para salir del atolladero en que se encuentra. Se podría dar cuenta de que es tan simple, tan aterrizado, tan elemental…

Necesitamos —lo dijimos hace pocos días y lo repetiremos sin descanso y por el tiempo que sea necesario— “planes para recuperar la economía regional, y ahora que se avizora la posibilidad de un cambio en Venezuela sería ideal emprender una campaña de industrialización de la región, con la mente puesta en producir muchas de las cosas que nuestros hermanos vecinos van a necesitar mientras recuperan su aparato productivo, alimenticio…”

“En esto podría ayudar el gobierno central, incentivando de alguna forma la instalación de industrias que ayuden a recuperar para esta zona, ese mercado natural nuestro al que siempre hemos debido servir, de manera diferente al mero comercio minorista que tuvo tanto auge en buena parte de la segunda mitad del siglo pasado cuando la moneda venezolana era fuerte, y los compradores se volcaban hacia nuestras tiendas”.

En verdad, ¿es tan difícil de entender esto? Queremos saberlo, porque, hasta ahora, estamos convencidos de que nos sobra tanta claridad como al gobierno le hace falta voluntad política para comprender.

Ojalá Fedesarrollo nos diera una mano con el poder central…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.