Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Octubre 2016 - 12:01am

Nobel a la persistencia

Demeritar un premio como el Nobel, así sea tratando de ignorarlo, es muy fácil. 

El  presidente Santos no ganó el Nobel de Paz. Lo ganó su persistencia, su esfuerzo incansable por ponerle fin a la guerra más infame y larga del Continente; eso al menos dijo Kaci Kullmann Five, vocera del Comité Noruego del Nobel.

Pero, tal vez, los miembros del comité tuvieron en cuenta otras razones para su decisión, como la monumental serenidad de Santos para enfrentar la derrota que sufrió en las urnas su acuerdo con las Farc.

No fue la reacción de un presidente que se ha jugado entero por entregarle a su país una paz esquiva durante décadas: fue la de un estadista que considera que vale la pena cualquier sacrificio si se trata de seguir intentando.

El premio es, también, un cordial mandato que el mundo entero le envía al pueblo colombiano para que persista en su afán de búsqueda de paz, a la vez que un emotivo reconocimiento a los millones de víctimas de esta y de otras guerras que han mantenido a Colombia sumida en el dolor.

Hay otras circunstancias que el Comité del Nobel tuvo en cuenta, y mantener el cese al fuego bilateral es una de las principales, pues es señal de que mientras perdure hay esperanzas de que se prolongue para siempre.

Un Nobel no es cualquier premio. Es el homenaje de la humanidad al mejor en física, química, medicina, literatura y paz. Y para el Comité Noruego del Nóbel y para el mundo entero, contra cualquier opinión en contrario, el mejor es Santos, en realidad, su constancia en buscar la paz.

Desde luego, al menos en Colombia, el premio no será recibido con todo el beneplácito que genera un galardón como este, pero nadie podrá negar que, desde hoy, el proceso de paz tendrá más admiradores que antes. No ha sido fácil llegar a donde se llegó, y eso se le debe a Santos, por un lado, y a la determinación de las Farc de dejar el monte, por otro.

¿Por qué, como se especuló, la guerrilla no fue reconocida por los noruegos, si al fin y al cabo ellos son garantes del proceso de paz? Esas razones nunca se sabrán de manera oficial, pero quizás en el comité pesó el resultado del plebiscito, interpretado como una demostración de antipatía de los colombianos hacia las Farc.

Porque —y los comandantes de la guerrilla lo saben— aunque hubo ciertas maniobras ocultas que lograron desvirtuar el acuerdo— la imagen que millones de colombianos tienen de las Farc no es, precisamente, la más amable, y este factor pesó mucho en el momento de optar por el Sí o el No.

Este es, de todos modos, un momento para volver a pensar en lo que cada colombiano ha hecho en favor de la paz —o en contra—, a fin de que la sociedad entera encuentre una salida al atolladero jurídico y político en que está el acuerdo.

Demeritar un premio como el Nobel, así sea tratando de ignorarlo, es muy fácil. Pero qué difícil es ganarlo. Y más, reconocer los méritos de quien lo gana…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.