La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Nuestro aire
Es alentador el anuncio de las gestiones ante Suiza para reforzar el sistema de monitoreo de la calidad del aire en Cúcuta.
Sábado, 4 de Abril de 2020

Reapareció el sol y sus rayos se sintieron con entusiasmo en Cúcuta, en instantes que el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, estuvieron en la ciudad y dieron las explicaciones esperadas sobre las razones de la molesta y contaminante capa de humo que se posó en la ciudad desde la semana pasada.

Por ejemplo, es alentador el anuncio de las gestiones ante el gobierno de Suiza  para vigorizar y reforzar el sistema de  monitoreo de  la calidad del aire en la capital de Norte de Santander, asunto fundamental, en dos aspectos.

Por un lado, para hacer más estricto el monitoreo, verificación, medición y control de las emisiones de elementos contaminantes, de material particulado y de otras sustancias que en el proceso de acumulación y suspensión sobre el municipio cucuteño y localidades del área, generan impacto sobre el medio ambiente.

Y también para empezar a aplicar rigurosos modelos que ayuden a depurar y a hacer más respirable y menos agreste el aire para que finalmentese ayuden a prevenir problemas de salud entre la población, por ese problema.

De acuerdo con la plataforma Sispro, registro preliminar en los centros de salud de Cúcuta, la quinta causa de atención a pacientes en la ciudad es por enfermedades del sistema respiratorio, asunto que debe ser tenido muy presente al momento de hacer una valoración general sobre qué impacto tiene ahí fenómenos como el de los últimos días.

El ministro Lozano en su intervención anunció que la cartera a su cargo y Corponor van a darle acompañamiento a la Gobernación y a la Alcaldía para elaborar una hoja de ruta para afrontar esa tarea.

“Todos sabemos que no tenemos las suficientes para la medición de la calidad del aire en la ciudad. Nos comprometemos en ese propósito de venir instalando ese tipo de equipos y de alertas tempranas”.

Lo expuesto por el funcionario es un evidente compromiso claro con los cucuteños por parte del Gobierno Nacional, que debe ser rotulado como urgente para así tener muchos más elementos que ayuden a este tipo de vigilancia ambiental.

Como aún los planes de desarrollo del municipio y del departamento no han entrado a discusión en el Concejo y la Asamblea por motivos de fuerza mayor provocados por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, es el momento de dar el salto al futuro y dar la pelea con estrategias precisas en materia medioambiental. 

En medio de esta coyuntura, donde el proteger y salvar la vida volvió a estar en primera línea de prioridades, hay que asumir compromisos muy claros y precios para que las palabras no se las lleve el viento y una vez vuelva la calma, no nos vayamos a  olvidar de todo esto y caigamos en las mismas situaciones, como  la de esta capa espesa que se posó sobre la región, con su millón de habitantes en cuarentena sanitaria obligatoria.

Resultó importante, además, que  esta zona del país conociera las explicaciones técnicas desde la voz del Ministerio del Ambiente y del Ideam, sobre el fenómeno del humo y el olor que expele. La ciudadanía, con razón, ha estado muy inquieta y sorprendida y bueno era que le dieran a conocer datos sobre lo ocurrido y las acciones a seguir para que nuestras brisas del Pamplonita no  se carguen de  tan riesgosos elementos contaminantes.

Temas del Día