Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 1:00am

¿Nuevo mal?

Contrabandear el combustible subsidiado que llega a Norte de Santander acarrearía escasez o el riesgo de que se elimine ese alivio.

“La gasolina colombiana es una salvación, de no ser por eso aquí nadie rodaría”, se leyó en un despacho enviado por la agencia AFP desde Venezuela. Detrás de la expresión de alivio expuesta por el ciudadano consultado, podría estar encerrado un problema que de crecer, podría ser contraproducente para la frontera.

Lógico. Contrabandear el combustible subsidiado que llega a departamentos como Norte de Santander, La Guajira y Arauca, acarrearía escasez o hasta el riesgo de que el Gobierno Nacional elimine ese alivio o que a fuerza de terminarse con anticipación el cupo los usuarios tengan que tanquear más caro.

Pero las colas y la espera para conseguir el hidrocarburo podrían surgir en la región, en la eventualidad de una desbocada salida de nuestra gasolina por las mismas trochas que en el pasado servían para traer desde el otro lado del Táchira las pimpinas con combustible venezolano para ser vendida en las calles de diversos municipios de Norte de Santander.

Y quienes antes se llevaban la gasolina más barata del mundo en caravanas clandestinas, como Marco, nombre ficticio para proteger la identidad, ahora hacen el recorrido al revés. “Los militares y policías nos informan el día que pueden dejarnos pasar”, relata este hombre que traficó con gasolina venezolana durante 10 años.

A esta situación debe de ponerle atención la Policía Fiscal y Aduanera y ser objeto de análisis por parte de las autoridades municipales y departamentales junto con los empresarios del sector, porque el cupo asignado por el Ministerio de Minas, equivalente a 10,5 millones de galones mensuales, debe de ser cuidado y evitar en lo posible que se fugue hacia el vecino país.

Lo mismo que ocurría de este lado, se dibuja en muchas localidades venezolanas: recipientes plásticos llenos de gasolina inundan las calles, pero allá en cartones escriben un número que indica el precio del “punto”, como se llaman los pimpineros venezolanos el equivalente a 20 litros de gasolina: 25, 28 o 30 dólares, dependiendo de la oferta y la demanda diarias.

La prevención en estos casos es la opción correcta para evitar que de un momento a otro se crezca y haga inmanejable un nuevo mal ocasionado por los graves problemas de abastecimiento de hidrocarburos que registra la vecina nación que otrora se jactara de ser la ‘Venezuela saudita’. Su producción ha pasado de 3,2 millones de barriles que producía diariamente hace dos años a 400.000 barriles en julio.

Incesantes son las noticias provenientes del vecino estado Táchira sobre los inconvenientes para conseguir gasolina en las estaciones de servicio, bien sea subsidiada o a precio internacional.

En definitiva, el complicado panorama económico, social y político venezolano al que se le suman las sanciones internacionales, viene llevando a una situación insostenible que en el caso de la industria petrolera muestra a sus grandes refinerías -con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día- como gigantes decadentes.

El remate lo tiene un maracucho : “No pensé que nuestro país tendría que llegar a comprar gasolina colombiana de contrabando o importarla… Jamás pensé que caeríamos tan bajo”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.