La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Ojo con el dengue
En Norte de Santander quedamos notificados de la amenaza y los peligros, como lo hemos estado en el pasado.
Sábado, 18 de Enero de 2020

La epidemia de dengue en Colombia se mantiene y las autoridades de salud pública deben permanecer alertas y no bajar nunca la guardia.

Esta advertencia la ha hecho el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, quien ha admitido también que se investigan cinco muertes probables por el virus en lo que va de 2020.

En 2019 se registraron 127.553 casos de dengue en el país, y esta enfermedad mató el año pasado a 90 personas, según las verificaciones y comprobaciones de las autoridades de salud. Veinte departamentos están en máxima alerta.

En los primeros 18 días de 2020 la epidemia de dengue no solo se ha mantenido, sino que alcanza las cifras del año 2016, cuando también se registró un ciclo epidémico.

El Instituto Nacional de Salud prendió las alarmas, pues en lo va corrido del año, 1.069 personas acudieron a los centros de salud por esta causa.

En esta ocasión Tolima es el departamento con más casos, seguido por Valle del Cauca,  Cauca, Guainía, Huila y Cundinamarca y Norte de Santander.

“Esto se debe a que el aumento de la temperatura que se está presentando a nivel mundial por el fenómeno del calentamiento global y las precipitaciones de los últimos meses, han facilitado que el mosquito transmisor pueda tener una mayor tasa de reproducción y así tener una mayor probabilidad de mantener el ciclo del virus”, explicó el médico infectólogo Sergio Remolino, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud. 

Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que para este año se tiene un descenso del 40% en el registro, pues en algún momento se hizo una proyección de que habría durante el año 2019 unos 100 mil casos. 

En Colombia, más de la mitad del país tiene el vector; es decir el territorio es propenso a que se registre esa enfermedad.

Los departamentos del Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Casanare, Santander, Cesar y Antioquia, son las zonas del país que aportan el 66% de todos los casos registrados a nivel nacional. Aunque el Gobierno afirma que la incidencia no es en todos los municipios de esos territorios.

La forma elemental, según el Ministerio de Salud es evitar que tanto en las casas como en sus alrededores no haya ni llantas, ni floreros y menos vasos o recipientes con aguas reposadas, pues todo esto permite que el mosquito vector (Aedes Aegypti) ponga allí sus huevos y se reproduzca.

A las autoridades territoriales, el Ministerio de Salud ha dado instrucciones y recomendaciones detalladas para el control de mosquitos – adultos y criaderos – y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad, una meta que se ha logrado, según los informes oficiales.

El Ministerio de Salud también es consciente que debido a la actual temporada seca en casi todo el territorio nacional, que hace recolectar y almacenar aguas en tanques y albercas y genera el ambiente ideal para los vectores transmisores, los casos de dengue podrían aumentar en los próximos días, especialmente en Barranquilla, Bolívar, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Meta. 

En Cúcuta y todos los municipios de Norte de Santander quedamos notificados de la amenaza y los peligros del dengue, como lo hemos estado en el pasado reciente. Urgen acciones contundentes de las autoridades de salud para que no se nos vuelvan a presentar situaciones dolorosas y lamentables.

Temas del Día