Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:00am

Otra vez, La Parada

Ya basta con que a la gente la aterroricen a balazo limpio, sin que nadie salga en busca de neutralizar las causas.

Cero y van siete balaceras entre delincuentes en La Parada en unas cuantas semanas, siete veces en las que la gente debe protegerse detrás de cualquier cosa, siete momentos de zozobra máxima, siete ocasiones en los que todo el mundo reacciona, menos los organismos de seguridad del Estado.

¿Por qué el silencio? Quizás haya necesidad de ir a preguntarle al legendario Mono de la Pila de Tunja. Tal vez él pueda tener una respuesta, así no sea tranquilizadora, de qué, realmente, está ocurriendo en ese estratégico lugar del Área Metropolitana, y de por qué ni la Policía ni nadie en el Estado se preocupa por lo que allí sucede.

Según rumores cada vez más frecuentes, en La Parada están ocurriendo cosas muy graves que, en cualquier momento, pueden comprometer la aparente tranquilidad militar en la zona. Que la Policía o el Ejército no lo sepan es apenas lógico: no van, no se atreven a ir, no se sabe si por miedo o por otra razón más o menos prosaica.

Pero ya es suficiente. Ya basta con que a la gente la aterroricen a balazo limpio sin que nadie salga no solo en su defensa sino en busca de neutralizar las causas, que hasta donde ha trascendido, tienen que ver con la disputa ese territorio limítrofe para controlar así el contrabando en los dos sentidos.

Y en esa guerra —al parecer entre el narcotraficante cartel del Golfo, por un lado, y el Eln, por el otro, ocurren balaceras inesperadas que ya han dejado muertos y heridos, y entre estos, al menos un viajero inocente al que rozó una bala de fusil el lunes pasado durante un tiroteo en el que el paso migratorio se suspendió durante largos minutos, mientras las personas, tiradas sobre la calzada, se protegían con los barandales.

Dos buses con escolares quedaron atrapados junto a un vehículo funerario y otro automóvil y decenas de personas que iban y venían, y todo, junto al puesto de Migración Colombia y de la Policía.

Lo que esté ocurriendo en ese laberinto de La Parada no puede ser un secreto tal que les impida a los organismos de seguridad actuar y coordinar acciones con las autoridades de Venezuela, que también sufre las consecuencias de las balaceras y de la guerra territorial.

Pero es imperativo saber qué sucede, y más, que alguien intervenga para erradicar ese peligro permanente que allí se esconde. ¿No dicen acaso que Colombia tiene una de las mejores policías del mundo, y uno de los ejércitos mejor adiestrados para la guerra irregular, como la que se desarrolla en La Parada? Pues que lo demuestren.

Da escalofríos de solo imaginar lo que vendría después de que un soldado venezolano de los que cuidan el paso fronterizo resultara lesionado por una bala de las que se disparan a discreción desde y hacia La Parada. Porque muchos balazos cruzan el río hacia blancos en el vecino país, desde donde los responden.

Porque no es fácil de explicar que desde La Parada disparen contra un helicóptero militar venezolano, como sucedió el sábado a la 1 de la tarde.

Con más frecuencia de la deseada se escucha decir a altos funcionarios del Gobierno que para el Estado colombiano no hay territorios vedados. Qué bueno sería que estas palabras coincidieran con acciones de soldados y policías en sitios como este de La Parada. ¿O es que el territorio junto y bajo el puente ya no le pertenece a Colombia?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a un hombre que era buscado por asesinato

El sujeto, era requerido por la Fiscalía Primera Seccional de Ocaña por varios delitos.

Cortesía Policía
Venezuela
Artículo

Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

Tomada de internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas

El mandatario estadounidense apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

AFP
Mundo
Artículo

El traslado de los muertos de accidente aéreo de Irán será lento y complicado

Los restos del avión fueron encontrados este martes en la zona Noghol.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La pequeña María José, de cuatro meses, fue hallada sin vida en Chía

Alexander Ospina confesó que asesinó a la menor y la sepultó en zona montañosa del municipio de Chía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Saquean en Tolima supermercados de testaferros de Farc

Una cadena de supermercados estuvo vinculada con una operación de extinción del dominio de la Fiscalía General de la Nación.

cortesía @lalibertadco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Paro docente dejará sin clases a 250 mil estudiantes en la región

Asinort acatará el llamado nacional a paralizarse por 24 horas, este miércoles.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Descartan presencia de explosivos en la Alcaldía de Cúcuta

Al sitio llegaron las autoridades para hacer la inspección.

Andrés González
Publicidad
Judicial
Podcast

Abogado secuestrado en Tibú fue liberado en la madrugada

El hombre iba acompañado de un familiar al momento del rapto.

Política
Galería de imagenes

Propaganda política inunda las calles de Cúcuta

Muchos rincones de la ciudad están 'empapelados' sin control alguno.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.