Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 12:05am

Pacto por la Transparencia

Atacar la corrupción en nuestros territorios tiene que ser una tarea sostenida y un compromiso de todos los días y todas las horas.

El jueves y viernes pasados se reunieron en Cartagena el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los gobernadores de los departamentos y los titulares de los principales organismos de control del país como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

En esa reunión se firmó el Pacto por la Transparencia y la Integridad, que tiene entre sus acciones prioritarias e inmediatas la lucha frontal contra la corrupción y la consolidación de los procesos de transparencia en la administración pública que se han venido impulsando en los últimos años.

Atacar la corrupción en nuestros territorios tiene que ser una tarea sostenida y un compromiso de todos los días y todas las horas. Los esfuerzos y gestiones que se hagan en este frente merecen el apoyo y el respaldo decidido de los funcionarios y de la comunidad en general, pues, los corruptos se las ingenian siempre para saltarse las normas y controles, torcerles el pescuezo a las leyes y apropiarse de los dineros y bienes públicos que encuentren a su paso, pues su voracidad es insaciable. 

No basta, entonces, con la sola firma de pactos y declaraciones, pues tenemos amargas experiencias que muchas de estas buenas intenciones terminan en letra muerta o rey de burlas, o como se dice coloquialmente en un saludo a la bandera.

Además de las denuncias documentadas ante las autoridades respectivas, el aporte de las pruebas y la persecución sin cuartel contra los corruptos y saqueadores del erario, es necesario adelantar en forma también intensa y sostenida campañas y políticas pedagógicas y cívicas en el país y en las regiones que motiven a los colombianos a estar vigilantes y pendientes sobre el destino de las inversiones y recursos para los planes y programas que están señalados para las comunidades en asuntos vitales como la salud, la educación, la tercera edad, la niñez, la infraestructura, la recreación y los servicios públicos, entre otros.

Los colombianos están cansados de la politiquería y de los funcionarios y contratistas que se apoderan de los recursos para la salud y la alimentación escolar, y así lo han expresado en las urnas. Para los nuevos gobernadores esta es una estupenda oportunidad de corresponder a las demandas de las comunidades, y nada mejor que aprovechar estos días de estudios y análisis de sus planes de desarrollo para incluir estos propósitos y objetivos entre sus políticas. 

En el encuentro de Cartagena, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que dio instrucciones a los directores seccionales y a todos los funcionarios del ente acusador, para que intensifiquen y redoblen su trabajo e investigaciones contra los focos de corrupción en las regiones que desde hace tiempo están detectados. 

Anunció también que presentará al Congreso “una iniciativa para ampliar el papel de la Fiscalía en los departamentos a efecto de tener más investigadores y fiscales en el territorio nacional”. El fiscal Barbosa ha dicho y lo reiteró en Cartagena que “este tema de la corrupción y los recursos públicos son prioridad en mi cuatrienio”.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo Flórez pidió a los gobernadores trabajar contra la persecución a los líderes sociales y el feminicidio. 

El contralor Carlos Felipe Córdoba les pidió transparencia en todos los procesos administrativos, y en ese sentido recordó que desde abril próximo, en virtud de las facultades dadas por el Congreso, la Contraloría podrá hacer advertencias previas a las contrataciones.

Finalmente el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, sostuvo que “aquí estamos enviando un mensaje de unidad en busca de un propósito común: gobernadores, vicepresidenta, ministros, órganos de control, son los protagonistas del nuevo Estado que trazó el plan de desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad. Participación es transparencia, Colombia vive una efervescencia de participación ciudadana gracias al impulso que los gobernadores le han dado al proceso de elaboración de los planes departamentales de desarrollo”.

Como marco teórico y ejercicio académico, estos enunciados pueden resultar interesantes. Precisamente, en varias regiones se están cumpliendo o se han cumplido los procesos de selección de nuevos directores y gerentes de hospitales y de corporaciones autónomas regionales. En muchas de estas entidades la politiquería se ha entronizado desde hace varios años. 

Para el nuevo Pacto por la Transparencia y la Integridad, ésta podría ser su primera gran prueba de fuego.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

300 familias damnificadas por aguacero en Chitagá

El desbordamiento del río dejó incomunicados a productores de varias veredas.

Cortesía
Política
Artículo

14.972 giros de atención humanitaria en Norte de Santander en la pandemia

En el Catatumbo se ha presentado la mayor demanda de atención por parte de la Unidad de Víctimas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Emprendimiento cucuteño gana convocatoria latinoamericana

Harper es una app en telemedicina que fue lanzada en medio de la pandemia.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

¿Se favorece Egan Bernal con la partida de Froome del Ineos?

El club se juega sus cartas con los jóvenes prometedores, como Bernal y Sosa, dice un experto.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona

Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.